El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap), comenzó a dar asistencia a los productores agropecuarios que están comprendidos en la emergencia hídrica; para ello ya llegó a San Carlos el primer camión con cáscara de soja para asistir a 202 pequeños productores.
En las últimas horas el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap) hizo llegar el primero de cien camiones de 30 mil kilos pedidos con cáscara de soja, para asistir a 202 pequeños productores ganaderos de Maldonado afectados por la falta de agua.
La ración fue recibida en la sede de la Asociación de Fomento Rural e Industrial de Maldonado en la ciudad de San Carlos, y desde allí será distribuída a las entidades que nuclean a los productores.
Dentro de esta primera instancia de asistencia, no están incluídos los productores de ovinos y caprinos que estarán comprendidos en una segunda etapa, donde también recibirán ración para alimentar a los animales; estos productores aún disponen de tiempo para manifestar sus necesidades ante las organizaciones que los representan, según explicaron desde de la Asociación Fomento Rural e Industrial de Maldonado.
Trabajo coordinado
Esta asistencia comenzó a coordinarse desde el pasado 14 de mayo, donde tuvo lugar un encuentro entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Mesa de Desarrollo Rural de Maldonado (MDR) -compuesta por productores familiares-, y el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado.
Ante la situación de emergencia agropecuaria en la zona Este del país, se llevó a cabo esta reunión en las instalaciones de la Escuela Municipal de Apicultura de San Carlos, donde se comunicó por partes de las autoridades sobre las medidas implementadas con el fin de atender la actual situación de emergencia.
En la oportunidad, se informó sobre el trabajo a realizar para dar respuesta a las necesidades de los productores familiares que se encuentran registrados en el Ministerio.
Con este fin, la oficina local del MGAP en coordinación con las asociaciones agropecuarias, confeccionaron los listados correspondientes, para atender la situación de emergencia.
Posteriormente, los productores interesados en obtener está asistencia se inscribieron en las asociaciones y cooperativas del departamento, de los cuales en estas primera instancia se atenderá a un total de 202 productores del departamento.
Recordemos que la Declaración de Emergencia Agropecuaria se extiende a 7 departamentos, entre ellos Maldonado; y comprende a la producción ganadera y lechera, lo cual se estima se extenderá en un principio por 90 días.
Se entiende que la falta de lluvia en las zonas declaradas, afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero.
(Foto: Arequitadigital)