El Humedal Salino del arroyo Maldonado y la Laguna Garzón, son fuertes apuestas de Maldonado en la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar que se está desarrollando en Punta del Este. Autoridades de la Intendencia fueron invitadas a participar en una de las reuniones regionales.

El Humedal Salino del arroyo Maldonado -que apunta a constituirse en un Eco Parque-, así como la Laguna Garzón, la laguna de Rocha, Villa Soriano, los Humedales del río Santa Lucía y Rincón de Franquía en Bella Unión, fueron incluidos en el informe que presenta Uruguay en la Convención de Ramsar.

Entre lo más relevante del informe Uruguay, figura la identificación de los humedales y la definición de un Registro Nacional de los mismos, así como la aplicación de Directrices Departamentales en Maldonado, Rocha, Cerro Largo y Durazno, departamentos involucrados en la propuesta.

Asimismo se procura encontrar un mejor relacionamiento entre la secretaría Ramsar y la autoridad administrativa nacional competente en el tema. En ese marco, altas autoridades de la Intendencia de Maldonado, fueron invitadas a participar el viernes en uno de los eventos paralelos.

En coincidencia con el “Día Mundial del Medioambiente”, de 10.00 a 11.30 horas, la Intendenta Susana Hernández y los directores de Higiene y Protección Ambiental y de Turismo, doctora Mary Araújo y arquitecto Álvaro Bertoni respectivamente, intervendrán en el evento Cadenas de Valor y Gobernanza en las Áreas Protegidas del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas).

Para la adecuada gestión de las mencionadas zonas se definió un Desarrollo de Modalidades Sustentables de Producción y Consumo de Bienes y Servicios en las Áreas Protegidas del SNAP uruguayo y sus Entornos Territoriales en tres espacios: Quebradas del Norte; Litoral Oeste y Lagunas Costeras.

En el caso de las Lagunas Costeras, algunas ocupan territorios compartidos por los departamentos de Maldonado y Rocha, y se caracterizan por conectarse con el mar por barras arenosas y cursos de agua con una fuerte presión del turismo residencial.

Para el viernes 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”, a las 12.30 horas está confirmada la presencia de los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, y de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, en uno de los eventos de la convención.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner