El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, inauguró la 12ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales que se desarrolla en Punta del Este. Dijo que mientras la población del mundo demanda cada vez más alimentos y mejor nutrición, por otra parte, el planeta reclama cada vez más cuidados.
Durante la inauguración de la 12ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP 12), Nin sostuvo que el cuidado del medio ambiente es una prioridad del gobierno y así consta en la Constitución donde cuenta con todo el respaldo jurídico.
Indicó que los ecosistemas de humedales ocupan aproximadamente el 12% del territorio, cuando el promedio mundial es del 6%, y dijo que debido a que Uruguay no presenta lluvias estacionales, sino que se distribuyen a lo largo de todo el año, los bañados y lagunas cumplen un rol muy importante.
En ese sentido, afirmó que tanto los gobiernos, como el sector privado y la sociedad en general deben tomar plena conciencia sobre la importancia de la conservación de los humedales y consecuentemente llevar a cabo el máximo esfuerzo en esa dirección.
En la agenda
Nin Novoa, subrayó que 2015 es un año muy especial en la agenda ambiental ya que las Naciones Unidas espera definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que orientarán las acciones por los próximos 15 años, por lo que, lo que se está discutiendo en Punta del Este tiene estrecha relación.
“Lo que se discutirá en esta COP tiene estrecha relación con el desarrollo sostenible y con varios de los objetivos planteados”, en Uruguay y el mundo, porque el planeta reclama cada vez más cuidados.
Con el mensaje “estamos aquí para ayudar”, el canciller resaltó que a nivel multilateral se realizarán los máximos esfuerzos para que los resultados de la COP12 sean óptimos, y agregó que a nivel bilateral y regional existe la mejor disposición para explorar oportunidades de cooperación.