La ministra del Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, informó que está listo el decreto para un nuevo plan de acción que incrementa los controles sobre Laguna del Sauce. También anunció que por primera vez se implementó un sistema de visualización de los datos recabados en la cuenca del río Santa Lucía.

La titular del Mvotma, Eneida De León, informó que está listo el decreto que formaliza un nuevo plan de acción que incrementa los controles establecidos por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) sobre Laguna del Sauce.

Dijo además, que está a estudio la posibilidad de incrementar de manera importante los montos de las multas que se aplican -siguiendo el ejemplo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aplicó en el cuidado de los bosques nativos- con la finalidad de eliminar de raíz las infracciones.

Este miércoles se realizó una nueva reunión entre el Presidente Tabaré Vázquez y la Comisión para la protección del agua. En la reunión estuvieron presentes los ministros de Industria, Carolina Cosse, de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech y de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

Visualizador de datos

A todo esto, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) presentó una nueva herramienta, que centraliza toda la información disponible sobre la cuenca del río Santa Lucía y permite consultar la situación actual en cada franja de amortiguación.

La ministra, aseguró que el visualizador permite ver la situación real y los cambios que se producen en el uso del suelo, y exhortó a las industrias y personas que trabajan en el área del Santa Lucía a ingresar al sitio web del ministerio para consultar si están cumpliendo con la normativa.

Reiteró que un total de 30 industrias presentarán sus proyectos sobre tratamiento de efluentes. Hasta el momento se aprobaron 19 proyectos junto a la Intendencia de Canelones, y hay 4 en proceso de aprobación, en tanto 12 fueron rechazados por la DINAMA.

En estos últimos casos, se les requirió ajustes o la confección de un proyecto nuevo. Entre enero y mayo de este año ya se efectuaron 34 inspecciones. Por otra parte, en lo que va del año se realizaron 26 reuniones con empresas y profesionales competentes.

e-max.it: your social media marketing partner