La titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, expuso este viernes en la sesión plenaria de la Convención sobre Humedales Ramsar, en Punta del Este. Durante su exposición, se refirió con énfasis a las acciones dispuestas por el gobierno en materia medioambiental.

Destacó que este gobierno no concibe el desarrollo si no es sostenible, lo que consideró un indicador de relevancia del cuidado del medio ambiente. “Debemos ubicarnos por delante de los problemas”, afirmó.

"El gobierno tiene muy claro que no es posible el desarrollo del país si no es sostenible", aseguró de León, y añadió que desde que asumió como titular del Mvotma, la cartera trabaja sin descanso junto a otras dos en el cumplimiento de lo encomendado por el Presidente Tabaré Vázquez.

En ese sentido, informó que se incorporó en sus bases programáticas la dimensión del desarrollo sostenible y que, cuando se plantea una estrategia a largo plazo, se consideran los objetivos de desarrollo humano con énfasis en la sustentabilidad, como una política de Estado.

De León reconoció que para esta tarea es imprescindible incorporar todas las disciplinas y perspectivas y ayudar a alcanzar el objetivo final, “por ello están a disposición todos los avances del conocimiento que permiten la conservación de recursos naturales y la diversidad”.

Destacó que los humedales son clave para los ecosistemas de cualquier territorio y, en su cuidado, y que Uruguay ha evolucionado notoriamente en los últimos años, aunque reconoció que la gestión de los recursos hídricos y la calidad del agua también son preocupaciones presentes.

En este sentido, mencionó las cuencas del río Santa Lucia y de Laguna del Sauce, que ya cuentan con un plan de acción. Otras áreas de prioridad mencionadas por Eneida De León, fueron el Rio Uruguay, el Río Negro y la Laguna Merín.

"La gestión sostenible de las aguas subterráneas es otro aspecto de cuidado para el Gobierno", dijo la jerarca. En ese sentido, recordó que la UNESCO apoyó la creación de un Centro Regional de Aguas Subterráneas con sede en Uruguay, cuyo liderazgo está a cargo del ministerio.

"Los residuos y su tratamiento son otro tema emergente y de alta magnitud que requiere de una gestión seria", agregó la ministra, quien comentó que actualmente el gobierno trabaja con los residuos peligrosos y se avanza en la elaboración de una normativa completa y actualizada.

Otro factor del cual ningún país del mundo está ajeno es el calentamiento global, provocado por el efecto invernadero, precisó la jerarca, y dijo que el país cuenta desde el año 2009 con un sistema nacional de respuesta al cambio climático, que opera con fondos de origen nacional.

e-max.it: your social media marketing partner