En el acto, a celebrarse este lunes 7 de julio a la hora 11.00 en el 5° piso del edificio de la Intendencia de Maldonado, estará presente el Ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño. Aborgama (Ducelit S.A.) continuará con la explotación del servicio por otros 20 años.
Este lunes 7 de julio en el 5° piso de la Intendencia de Maldonado, el jefe comunal Enrique Antía, firmará el contrato con la empresa Aborgama (Ducelit S.A.), de la licitación pública N° 10/2024 para la valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos en forma de relleno sanitario, captación de biogás y producción de energía eléctrica.
La extensión del contrato se extenderá por 20 años, previéndose una inversión por parte de Aborgama, superior a los US$ 30 millones. “Vamos a quedar con un relleno sanitario de primer nivel mundial”, había dicho el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz.
El proyecto, también incluye la incorporación de “plantas de transferencia” en distintos puntos del departamento que solucionarán actuales problemas como los que se producen en los vertederos de La Juanita, en La Alameda de San Carlos, y en El Tesoro, aunque con el paso del tiempo se irán sumando otras.
Larga historia
El manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) comenzó en Maldonado en 1997, y vio sus primeros frutos en materia de producción de energía eléctrica a partir del biogás, a fines del año 2004. Desde aquel momento, el proceso de disposición y tratamiento se fue perfeccionando y ampliando.
En 1998, fue elegido para el desarrollo de un proyecto de captura y aprovechamiento del gas metano que se desprende de la basura. En aquella etapa participaron la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Intendencia de Maldonado y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Se quiso demostrar que se podía recuperar el biogás del relleno sanitario y transformarlo en energía. Con ello además, se evitaría que el gas metano llegue a la atmósfera, mitigando así un mayor desarrollo del efecto invernadero. Según los técnicos y a modo de ejemplo, señalaron que durante 15 años se podría captar energía para cubrir 2.500 hogares.