Mediante la resolución Nº 11899/2025 se establece que el departamento de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado es el encargado de los procedimientos y coordinaciones necesarios para combatir al “picudo rojo” (Rhynchophorus ferrugineus), que ya ha ocasionado la pérdida de decenas de palmeras en este departamento.
La administración lleva a cabo una fuerte inversión para hacerle frente al problema generado por el “picudo rojo”. En este contexto, también se determinó -hace varios meses- la prohibición del traslado e ingreso de palmeras al departamento de Maldonado para evitar la propagación de la plaga.
En el territorio de Maldonado se aplica el tratamiento de endoterapia SOSPALM, una técnica menos invasiva ya que la palmera no tiene la misma capacidad que otro tipo de árbol para defenderse de esas heridas. Por lo tanto, se emplean cánulas que sirven por 15 o 20 años, a través de las cuales se aplican productos químicos.
Los mismos son inyectados en distintas frecuencias, en tanto que la otra medida extrema es la extracción de palmeras infectadas y que ya no se pueden recuperar, ubicadas en espacios públicos. En los últimos reportes no se ha indicado el número de ejemplares que ya han tenido que ser cortados.
El “picudo rojo” deposita sus huevos en la palmera, las larvas se alimentan de su interior y destruyen el punto de crecimiento provocando un deterioro progresivo. Los síntomas iniciales incluyen hojas centrales amarillentas y pérdida de simetría, seguidos por marchitamiento y caída de hojas, etapa en la que el daño suele ser irreversible.
Ante cualquier sospecha de presencia del insecto o de síntomas en las palmeras, con el fin de permitir una rápida intervención, se solicita a la población comunicarse con el departamento de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, mediante el teléfono 4222 3333 - interno 1752.

