La Fragata Portuguesa encontrada en la playa de la Parada 31 de la Mansa, en MaldonadoSe trata de una especie con la que hay que tener “especial cuidado” según señala la dirección de Ambiente de la intendencia de Maldonado. Un ejemplar de este organismo fue encontrado en horas de la tarde de este domingo 1° de febrero a la altura de la Parada 31 de Playa Mansa.

 

Un ejemplar de la peligrosa Fragata Portuguesa, apareció a la altura de la Parada 31 de Playa Mansa, en Maldonado, por lo cual se recomienza a los bañistas a tomar precauciones porque es organismo con el que hay que tener “especial cuidado” según los expertos. El verano pasado ya habían aparecido algunas.

El oceanógrafo Pablo Núñez, del departamento de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, explicó que los pólipos defensivos de estos celenterados presentan toxinas más poderosas que sus parientes, las agua vivas, por lo cual se debe evitar cualquier tipo de contacto aun cuando se encuentren muertas.

Empero, al igual que las cubomedusas que llegan a las costas uruguayas, no han tenido como resultado víctimas fatales. Por su parte la bióloga Ana Martínez Goicochea, dijo que en caso de contacto se recomienda lavar bien la zona afectada con agua salada, tratando de sacar todos los tentáculos así no quedan cnidocitos.

Se remarca que no hay que lavarse nunca con agua dulce porque disparan más cnidocitos (células hurticantes). Otra opción es colocarse compresas de agua salada fría. En caso de contacto con este tipo de especie es indicado concurrir al médico, a efectos de evitar algún tipo de reacción alérgica más peligrosa.

e-max.it: your social media marketing partner