Este miércoles se dieron a conocer los detalles del meteorito que cayó sobre el techo de una casa en el barrio Lavagna de la ciudad de San Carlos. Los expertos aseguran que existen fragmentos en la zona y piden colaboración a la población.

En conferencia de prensa realizada en la Facultad de Ciencias, se dieron a conocer otros detalles del meteorito que traspasó el techo de una casa en el barrio Lavagna el pasado 19 de setiembre, provocando una serie de daños materiales leves.

El meteorito atravesó el techo de fibrocemento de una casa en la ciudad de San Carlos quebrando posteriormente la parrilla de una cama, marcando una baldosa, y rompiendo la pantalla de un TV Led con un pequeño desprendimiento.

La noche del viernes 18 de setiembre, el matrimonio de esta casa ubicada en barrio Lavagna de la ciudad de San Carlos se encontraba fuera. Su hija, que generalmente ocupaba la cama de sus padres cuando estos estaban fuera, decidió permanecer esa noche en su cuarto.

Según detallaron, la joven se durmió sobre las 2.00 AM, y a la mañana siguiente se despertó sorprendida por la luz del sol que entraba desde el techo en el cuarto de sus padres. La sorpresa fue mayor cuando encontró que una piedra había atravesado el techo de fibrocemento y tablillas de madera del cielorraso, quebrando la parrilla de la cama matrimonial, hasta rodar junto a la pared.

La piedra era de color oscuro y de aspecto inusual, pero lo que inmediatamente pensó es que alguien había apedreado su casa la noche anterior, o que era una modalidad de robo.

La familia intrigada por lo sucedido y calculando que por la potencia del impacto no se trataba de una simple “apedrea”, supusieron que se podría tratar de un meteorito y tras buscar información en internet se contactaron con el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias y enviaron fotos de lo sucedido a Gonzalo Tancredi, quien inmediatamente se interesó en el caso.

El primero en Uruguay 

El experto Tancredi junto a colegas del Instituto de Ciencias Geológicas, como el licenciado Pablo Nuñez, han analizado en los últimos años más de una veintena de rocas que, personas de todo el país, les han enviado pensando que eran meteoritos. Ninguno de los casos anteriores terminó siendo un meteorito. 

Pero este nuevo caso presentaba características típicas de una roca proveniente del espacio; como por ejemplo, un leve magnetismo al ser atraída por un imán, la costra negra en toda la superficie producto de las altas temperaturas generadas al ingresar a la atmósfera a más de 11 km/s y ser frenada por el aire, produciendo la fusión de la roca.

Además la "piedra" caída en San Carlos, presenta en la superficie marcas como huellas de dedos, denominadas regmagliptos, que son producidas por el moldeado de lenguas de aire caliente sobre la roca.

En otra de las caras, la costra de fusión presenta el aspecto de piel de elefante, también característico del pasaje de la roca por la atmósfera; las zonas donde se saltó la costra por los golpes, es de color grisáceo, marcando un interior diferente a la superficie; en esas zonas se observa a la lupa muchas micro fracturas rellenas de material oscuro, marcando una estructura fragmentada, tipo brecha.

Por otra parte, tiene mayor peso que el de una roca terrestre típica de similar tamaño, lo que implica una mayor densidad. Mediciones posteriores dieron una densidad 3.4gr/cm3, superior a la mayoría de las rocas terrestres.

Desde la Facultad de Ciencias comprobaron que se trata del primer meteorito uruguayo, pero además, es uno de los pocos casos registrados en que meteorito atraviesa el techo de una casa (menos de 15 casos a nivel mundial en los últimos 100 años). Se estima que la roca impactó el techo a una velocidad del orden de 70 m/s (250 km/h).

Dadas las características de la roca, es de esperar que haya sido parte de una mayor que se fragmentó al ingresar a la atmósfera. Por tanto es muy factible que haya otros trozos similares dispersas en el entorno de San Carlos, especialmente en la zona ubicada al Oeste de la ciudad, hasta una distancia de 3-4 km.

Por esta razón, los especialistas piden la colaboración de los pobladores de San Carlos y si encuentran una roca de color negro y más pesada que las habituales para su tamaño, solicitan se pongan en comunicación con Gonzalo Tancredi de la Facultad de Ciencias – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , celular 099927446; o Valentina Pezano del Observatorio del Liceo de San Carlos al celular 091411486.

12063362_1621226651471534_4634710024652299778_n
12063362_1621226651471534_4634710024652299778_n
12116011_1621167298144136_1833160918603151377_n
77_meteo

e-max.it: your social media marketing partner