Imagen meramente ilustrativaUn importante operativo se lleva a cabo en el entorno del balneario Sauce de Portezuelo, desde donde se informó horas atrás de la presencia de un felino que, en algún caso definieron como un jaguar. Desde la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar descartaron que sea un ejemplar escapado de ese lugar.

Infinidad de llamadas telefónicas dieron cuenta horas atrás, de la presencia en la zona de Sauce de Portezuelo (al Oeste de la ciudad de Maldonado), frente al paraje La Capuera, de un felino de gran tamaño que, en algunos casos identificaron como un jaguar.

La primera versión daba cuenta que podría ser un ejemplar escapado de la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar, ubicada unos 10 kilómetros al Oeste del lugar del presunto avistamiento, lo que fue descartado por las autoridades del establecimiento.

La directora de la Reserva de Fauna, Brenda Bon, confirmó a MaldonadoNoticias que no se ha escapado ningún felino de ese lugar, pero que además los que están alojados allí son diariamente vigilados y se encuentran en recintos con cerca eléctrica.

Brenda Bon, dijo que en estos momentos se alojan tres jaguares adultos y una cría recientemente nacida, y que son los únicos felinos de gran tamaño que posee la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar. Hace mucho tiempo escapó un ejemplar pero retornó solo.

Misterio

La responsable del paseo, dijo que ha recibido una gran cantidad de llamadas telefónicas por lo que decidió comunicar la versión al Comité Departamental de Emergencias de Maldonado y también al Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales del Mgap.

Acotó que no hay información concreta sobre uno o más avistamientos, pero no se atrevió a descartar que efectivamente un felino -probablemente autóctono-, con características similares a un jaguar, pueda haber sido visto en esa zona, salpicada por tupidos bosques y campos con arbustos.

En la zona hay un operativo de búsqueda, en tanto se pide a los vecinos que ante la eventualidad de encontrarse ante un animal de ese tipo, no se intente nada ya que se desconoce de antemano cual puede ser su reacción. Lo aconsejable es avisar a las autoridades.

Si se tratara de un jaguar -lo que es poco probable-, lamentablemente habría que sacrificarlo por el alto riesgo de intentar capturarlo vivo. Las armas que disparan sedantes se podrían utilizar, pero el efecto de la anestesia recién sería afectivo unos 30 minutos después.

En ese periodo de tiempo, un animal de estas características podría ser un riesgo para quienes estén participando en el operativo, mucho más cuando en Uruguay no existe demasiada experiencia ni equipamiento adecuado para acciones de esas características.

e-max.it: your social media marketing partner