El 29 de noviembre, será inaugurada en París, Francia, la Conferencia sobre Cambio Climático COP21 -también llamada París 2015-, en la que participarán 195 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. A la hora 17.30 de ese día, habrá una concentración en Los Dedos de Punta del Este en apoyo a la iniciativa para limitar el calentamiento global.
Se trata de una instancia crucial ya que la nueva negociación desembocará en un acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C, siendo fundamental la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas.
La inauguración de la conferencia sobre Cambio Climático COP21 comenzará el próximo domingo 29 de noviembre, un día antes de lo previsto inicialmente, confirmaron este miércoles fuentes oficiales de Francia, donde se celebrará la cumbre ambiental.
En este marco, y en forma simultánea, en varias ciudades del mundo las comunidades y sus distintas organizaciones participarán en lo que se ha denominado la “Marcha Global contra el Cambio Climático”. Uruguay no será la excepción y Punta del Este tampoco.
En Punta del Este, la marcha ciudadana contra el Cambio Climático será una concentración en la Playa de Los Dedos a las 17.30 horas, donde se procederá a la lectura de una proclama. La invitación se hace extensiva a toda la población e instituciones en general.
Los organizadores remarcan que, “esta actividad es muy importante para fomentar la sensibilización, información y reflexión sobre esta problemática que, si bien desde este rincón nos parece lejano y hasta irreal, es realmente preocupante” por lo cual se reitera la invitación a participar.
La concentración a realizarse el domingo próximo en la Playa Brava, frente a la emblemática escultura de Los Dedos, es apoyada por el Municipio de Punta del Este y varias organizaciones.
El Cambio Climático
Los llamados gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), se acumulan en la atmósfera e impiden que las radiaciones infrarrojas que emite el planeta al calentarse salgan al espacio, lo que hace que la temperatura suba.
Estos gases siempre han estado presentes en la atmósfera, pero el problema, según el consenso científico (casi absoluto), es que las actividades humanas han contribuido a romper el equilibrio existente. La industria, el transporte y los usos de suelo han aumentado la concentración de estos gases.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó en 2014 las 397,7 partes por millón (ppm). Antes de la Revolución Industrial era de 278 ppm.
Los científicos del grupo IPCC de la ONU, señalan que si el ser humano continúa con el ritmo de emisión de gases sin tomar medidas de mitigación la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 grados en 2.100 respecto al nivel preindustrial.
Además del aumento de la temperatura y del nivel del mar, los científicos sostienen que también afectará a los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y ciclones.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha analizado 28 fenómenos extremos registrados en el planeta en 2014. Y concluye que en 14 casos el cambio global ha hecho que sean más probables o más fuertes.