Se llevó a cabo en Maldonado un encuentro convocado por la Udelar y la Dinama, que abordó la situación del agua en este departamento y en momentos donde hay temor en la población por la calidad del producto que suministra la UGD-OSE Maldonado que ha obligado a las autoridades a salir a hacer algunas aclaraciones.

Durante el encuentro, el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, recordó que para monitorear la Laguna del Sauce se realizan vuelos cada dos días, recorridas por tierra, concientización a los productores, denuncias ciudadanas y aplicación del protocolo de vigilancia de OSE para evitar el ingreso de algas a la red.

En virtud de que la interacción y articulación entre el Estado y la Academia se considera un desafío y una oportunidad para mejorar y preservar la calidad del agua en Uruguay el Mvotma y la UdelaR, convocaron a la VI Jornada de Geociencia, que se realizó este viernes en Maldonado.

En esa instancia, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó que para el gobierno el tema agua es una “prioridad desde el primer día”, y aseguró que “el país ha llegado a la madurez suficiente para asumir que tenemos un problema con el agua”.

Agregó que ese problema hay que abordarlo mediante un trabajo articulado desde diferentes ámbitos: el gobierno local, la academia y los diferentes niveles del gobierno central. En este sentido, resaltó la importancia de trabajar junto a la Academia, y en este caso, contar con su apoyo en Maldonado.

Con respecto al agua potable en este departamento, Nario dijo que se está trabajando para esta temporada de manera exhaustiva junto a la gerencia de OSE, el CURE y la Armada Nacional, para generar un protocolo de vigilancia que detecte la floración de algas.

El jerarca dijo que se debe separar la calidad del agua y la capacidad de potabilización que tiene el país. En cuanto a lo primero, reiteró que se trabaja permanentemente porque “tenemos un problema nacional que debemos enfrentar entre todos”.

Con respecto a la potabilización, dijo que el aumento de las actividades agropecuarias, industriales y turísticas provocan un incremento en los nutrientes que a su vez generan la floración de algas que conllevan toxinas por su propio mecanismo de defensa.

Las medidas que se están tomando coordinadas con la Intendencia de Maldonado en este caso, incluyen la recorrida diaria de dos personas por el entorno de la Laguna del Sauce. “Hay que tener claro que el fósforo no desaparece de un día para el otro, pero trabajamos para que no se haga irreversible”, aclaró.

Agregó que hay múltiples factores que inciden, como el clima, que entre otras cosas trae episodios de varios días sin lluvia, agregó. Eventos como este necesitan de vigilancia para que la OSE sepa anticipadamente que tendrá un problema y empiece a dosificar el carbón activado en el agua, según el protocolo de vigilancia.

e-max.it: your social media marketing partner