Un total de 800 bomberos estarán desplegados en todo el país realizando tareas de prevención y ataque de incendios durante la temporada estival. Además habrá 755 que estarán a la orden para acudir ante cualquier eventualidad.

Desde el pasado 1° de diciembre está vigente para todo el territorio nacional lo establecido en el decreto 436/2007 que prohíbe el inicio de cualquier tipo de fuegos y quemas. Esta medida se extenderá hasta el mes de abril de 2016.

Por tal motivo, la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) trabaja para elevar al máximo todos los niveles de prevención en lo que tiene que ver con el manejo del fuego por parte de particulares.

Para ello se prevé la mayor cantidad de personal disponible para trabajará en los operativos de la temporada estival, que representa mayor riesgo y disposición de recursos. Los trabajos de prevención llevarán a cabo en puntos estratégicos del país: oeste, litoral y franja costera.

En el marco del operativo "Verano Azul", 800 bomberos se desplegarán en todas las zonas. De este total, 150 de ellos egresarán a mediados de este mes de diciembre del curso de formación, y 160 son contratados zafrales que también se encuentran en etapa de formación.

Los 490 restantes provienen de los destacamentos de todo el país y estarán abocados a reforzar la zona Este. Además, 755 ejecutivos que trabajarán con normalidad en sus destacamentos también se encontrarán a la orden para ser desplegados ante cualquier eventualidad.

El director Nacional de Bomberos, inspector general (r) Raúl Díaz, explicó que se contará con "puntos de vigilancia específicos, patrullaje aéreo, torres de vigilancia, elevaciones topográficas que permiten observación y controles visuales mediante binoculares en zonas altas”.

De esa manera se podrán identificar en forma temprana, “columnas de humo que puedan representar peligro de incendio", agregó el jerarca, quien hizo hincapié en la necesidad de extremar los controles ya que en verano se suman varios factores que favorecen la ocurrencia de incendios.

“En esta época la temperatura, los índices de humedad y los vientos, en conjunto con los niveles de combustibles que existen en los suelos y el aire, pueden incidir en una propagación descontrolada, que puede llegar a dimensiones catastróficas", sostuvo.

En virtud de que está prohibida la quema de pastizales y basurales en forma descontrolada, Bomberos realizará la fiscalización del decreto y todo lo relativo a las notificaciones y fiscalización de quienes estén infringiendo la normativa vigente en todo el país.

“Se va a hacer una doble tarea, la ejecutiva y la jurídica, para que las personas responsables de haber iniciado algún tipo de fuego, que no sea seguro y que pueda estar incurso en el delito de incendio, si corresponde será conducido ante la Justicia", subrayó el director Nacional de Bomberos.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner