De acuerdo al último relevamiento siguen siendo 4 los departamentos afectados a causa de las inundaciones: Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, y aumentó a 934 el número de personas desplazadas: 500 evacuadas y 434 auto evacuadas.

El Director Nacional del SINAE se trasladó al departamento de Artigas, donde realizó junto al Intendente Departamental visitas a albergues temporales y a campamentos de auto evacuados y sobrevolando la zona afectada por las inundaciones.

A todo esto, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, emitió un aviso sobre el riesgo de inundación de las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú por la crecida del Río Uruguay.

A partir del aviso, los comités departamentales de emergencias, se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de preparación en el marco del Protocolo de Coordinación General del SINAE.

Esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios, incluyendo los planes de contingencia, la identificación y la adecuación de los albergues temporales.

También las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, y otros aspectos, así como el monitoreo permanente de la situación actual y de los pronósticos.

Esta situación asociada a los eventos meteorológicos registradas durante la vigencia de las advertencias naranjas de los últimos días, produjeron inundaciones de ribera en Artigas, Salto y Paysandú por la crecida del Río Uruguay, e inundaciones de drenaje en Rivera a causa de la crecida del Arroyo Cuñapirú.

Ya se superó la cota de seguridad en los tres departamentos: Artigas, Salto y Paysandú. En Bella Unión la cota de seguridad es de 6,5 metros, y el Río se encuentra en 7,09 metros. En Paysandú la cota es 5,5 metros y el nivel del Río está en 6,71 metros, y en Salto la cota es 12 metros y el Río se encuentra en los 13,4.

Hasta el momento hay un total de 934 personas desplazadas en todo el territorio nacional: 500 evacuadas y 434 auto evacuadas. De las 934 personas desplazadas, 66 se encuentran en Paysandú, 275 en Artigas, 349 en Salto y 244 en Rivera.

Respuesta

Las personas alojadas en albergues reciben atención integral, que incluye el resguardo y protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Equipos de salud recorren los albergues y realizan acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y monitoreo epidemiológico.

La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanece cortada la Ruta 30 en el departamento de Artigas, a la altura del kilómetro 60 en el Arroyo Cuaró. Desde la dirección Nacional del SINAE, se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

e-max.it: your social media marketing partner