La Intendencia de Maldonado, junto a la empresa Ecotecno, presentó el proyecto de recolección selectiva de residuos que comenzarán a implementar los residentes de las torres Barcelona, ubicadas sobre avenida Joaquín de Viana y calle Rafael Pérez del Puerto, en Maldonado.
En el marco de esta iniciativa piloto, se están colocando grupos de contenedores de distintos colores en cada piso de los edificios, para que los residentes depositen sus residuos previamente clasificados, entre reciclables y no reciclables, facilitando su identificación posterior
La firma Ecotecno aporta la parte operativa y logística, en tanto la comuna se encargará de asegurar que la disposición final de los residuos se produzca de acuerdo a la Ley de Envases. A su vez, los residentes en las torres Barcelona se comprometen a ordenar los desechos dentro de su hogar.
Esta iniciativa, se desarrolla en el marco del convenio que la administración mantiene con el MIDES y la Cámara de Industria. La directora de Medio Ambiente de la Intendencia, ingeniera Betty Molina, explicó que por medio de este acuerdo “tenemos 15 clasificadores que se encargan de procesar el material final”.
El director general de Ecotecno, Ariel Lezaeta resaltó que el plan “posee un enorme valor, ya que normalmente los residuos son materias primas que se pierden porque se entierran, y además genera un costo”. Añadió que “si bien en términos de cantidad de residuos que se generan en el departamento no es tan importante, estas acciones contribuyen a que la gente tome conciencia”.
Molina agregó que “se viene aplicando un sistema piloto en José Ignacio con viviendas individuales, y en este caso es la primera experiencia en vivienda colectiva por lo cual esperamos que sirva para extenderla”, a grupos habitacionales de otras zonas.
Procedimiento
Se dispondrá de dos contenedores –para residuos reciclables y no reciclables- en cada piso de las torres Barcelona, y además, se instalarán contenedores de mayor tamaño en la planta baja. Posteriormente, un camión de Ecotecno concurrirá dos veces por semana para efectivizar el levantamiento.
Entre los residuos reciclables se podrá acopiar: cartón, papel, latas, hierros y plásticos (limpios), en tanto en el caso de los desechos no reciclables están comprendidos todos los residuos húmedos (orgánicos), como pueden ser restos de comidas o verduras.
Los materiales recolectados se trasladarán hasta el centro de operaciones de la cooperativa instalada en Cerro Pelado, donde, “los trabajadores terminan de hacer la clasificación limpia y luego lo comercializan para reinsertarlos en el circuito productivo,” explicó Lezaeta.