Dos helicópteros, varias autobombas y camiones cisterna, maquinaria pesada, decenas de Bomberos, y centenares de voluntarios, lograron contener esta tarde el fuego que se descolgó desde una de las laderas del Cerro del Toro, poniendo en riesgo a por lo menos media docena de fincas.

 

En las últimas horas de la tarde, si bien autoridades de Bomberos no aseguraban que el incendio estuviera controlado, los momentos de mayor tensión y trabajo habían quedado atrás. Una veintena de personas fue evacuada de sus casas así como varios complejos turísticos.

El mediodía de este miércoles resurgió el fuego en el Cerro del Toro donde las llamas fueron sofocadas de un primer incendio durante la madrugada del pasado lunes. Hay dudas respecto a como se inició el fuego de este jueves, pero la teoría más firme es una.

Según expertos, troncos de árboles que no se terminaron de quemar en el incendio del domingo, más las denominadas “ollas” (raíces que se siguen quemando bajo tierra) que no pudieron sex extinguidas pie a tierra ni con helicópteros, pueden haber hecho resurgir el fuego.

La primera señal de humo se detectó en la cumbre del Cerro del Toro, pero el accionar del intenso viento del Este rápidamente propagó las llamas por una de las laderas del cerro que no se había quemado el domingo, llegando al borde del barrio Selva Negra.

Todos contra él

Allí se vivieron situaciones de angustia, ya que mientras algunos vecinos intentaban empapar en agua algunas viviendas en riesgo, otros cientos (civiles, policías, inspectores, hombres y mujeres) hacían largas cadenas pasando baldes con agua para contener el avance del fuego.

Varias autobombas con sus dotaciones, apoyadas por camiones cisterna, maquinaria pesada de la Intendencia de Maldonado y desde el aire dos helicópteros de la Fuerza Aérea, completaron un trabajo titánico que impidió que el fuego arrasara al menos media docena de viviendas.

La por momentos heroica tarea de centenares de personas, se prolongó por al menos ocho cuadras de continuación avenida Piria, el límite urbano con la zona de arbustos y espesa vegetación que rodea el Cerro del Toro por el Oeste, donde por momentos la furia del fuego era incontrolable.

Pasada la hora 16.00, la situación fue relativamente controlada aunque quedaban dos grandes focos aislados -entre la ladera Oeste y la cumbre- que, se esperaba poder sofocar con el trabajo de los helicópteros de la Fuerza Aérea. Esto si el viento no cambiaba de dirección y llevaba las llamas hacia zonas sin quemar.

Esa zona lindera al Cerro del Toro, salpicada por un alto número de viviendas de distinto tipo construidas en áreas que aún presentan densa vegetación, había sufrido el último incendio de magnitud, que incluso se extendió hasta el borde del barrio Country, en el mes de enero del año 2009.

Incendio-2
Incendio-3
Incendio-4
Incendio-5
Incendio-6
1/5 
bwd fwd

(Fotos/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner