Unas 120 hectáreas se quemaron en el incendio del Cerro del Toro que, si bien no está totalmente extinguido, fue totalmente controlado este jueves. No hay que lamentar propiedades afectadas por el fuego, ni tampoco lesionados a pesar de que centenares de vecinos enfrentaron directamente las llamas.

El operativo aéreo de combate fue intenso desde las primeras horas de esta jornada, para evitar el recrudecimiento de las llamas en medida que pasaban las horas, aumentaba la temperatura y eventualmente podía intensificarse el viento e incluso cambiar de dirección.

Por otra parte, unos 40 Bomberos, apoyados por varios grupos de trabajo del Ejército, maquinaria pesada y herramientas de mano, encontraron brechas entre el escarpado terreno para llegar hasta puntos calientes o con “ollas” incandescentes para definitivamente sofocar los últimos focos.

Aunque la mayoría de las fuerzas ya fueron retiradas de la zona, se mantienen guardias con recorridas periódicas para detectar a tiempo cualquier resurgimiento del fuego y eventualmente enfriar alguna zona aún muy caliente. También hay máquinas y personal a la orden de los soldados del fuego.

Conocedores de la zona, señalaron a MaldonadoNoticias que afortunadamente el fuego no llegó directamente a ninguna casa, como se temió a media tarde del miércoles, y que ahora por al menos 5 o 6 años no se correrá riesgo porque decenas de hectáreas quemadas quedaron “limpias”.

El último siniestro de magnitud que afectó el Cerro del Toro, y que llegó también al borde de zonas urbanizadas de Piriápolis, quemando también la ladera Sur, había ocurrido en el eje del 10 de enero del año 2009, de acuerdo a los archivos de MaldonadoNoticias.

Por otra parte, vecinos y autoridades valoraron que, en medio del drama que se vivió por momentos en la pasada jornada, centenares de metros de cortafuegos que habían sido reacondicionados antes del verano, incluso estos días fueron ensanchados por la necesidad de contener el fuego.

Todo bien

A pesar de los centenares de voluntarios que sin elementos de seguridad, ni ropa y calzado adecuados trabajaron durante muchas horas junto a Bomberos para evitar lo que parecía la inminente caída de varias fincas, no hay que lamentar personas lesionadas.

Pasado este mediodía, las autoridades dieron la autorización para que todos los evacuados, tanto de fincas particulares de continuación avenida Piria como de los complejos turísticos ubicados al pie del Cerro del Toro, pudieran retornar y reiniciar sus actividades normalmente.

La Policía de Piriápolis, que aún investiga la eventual intencionalidad en el estallido el domingo del incendio original, garantizó durante la noche pasada que las propiedades que quedaron abandonadas por la evacuación, no fueran presa de oportunistas, montando guardias permanentes.

e-max.it: your social media marketing partner