Ambos organismos, están solicitando nuevamente extremar las precauciones ya que el índice de riesgo de incendio forestal (IRIF) sigue siendo muy alto para casi el 100% del territorio nacional. En tanto, se siguen tomando medidas de mantenimiento, limpieza, vigilancia aérea, y emisión de comunicados diarios sobre la situación.

La construcción y mantenimiento de cortafuegos, así como la limpieza de predios en todo el territorio nacional, son algunas de las principales acciones desarrolladas para la prevención de incendios forestales y de campo; los cortafuegos son zonas libres de maleza o árboles que impiden la propagación del fuego.

La Dirección Nacional de Bomberos (DNB), conjuntamente con los centros coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), releva los puntos de mayor riesgo, y en ellos se construyeron cortafuegos. Están ubicados en Maldonado, Canelones y Rocha, y abarcan unos 91 kilómetros de extensión.

Día a día

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), emite desde el 1º de diciembre de 2015 hasta abril de 2016, el Índice de Riesgo de Incendios Forestales (IRIF), tomando en cuenta las variables de temperatura, precipitación y nivel de humedad del suelo.

La situación del territorio, se grafica a través de un mapa de calor donde se indican las zonas del país con mayor riesgo de que se produzcan incendios forestales. En estos momentos, prácticamente todo el país se encuentra en el nivel de riesgo máximo, por lo cual el mapa aparece casi totalmente de color rojo.

Bomberos incrementó este verano el número de efectivos en el área costera; a los 36 destacamentos de Bomberos (permanentes y temporales) que funcionan habitualmente desde Montevideo hasta Rocha, se sumaron 100 bomberos zafrales y 50 apoyos de destacamentos pertenecientes a otros departamentos.

En caso de que la capacidad de respuesta de los destacamentos locales de Bomberos se vea superada, se ponen en funcionamiento las denominadas Secciones de Atención a Emergencias del Ejército Nacional. Hay 30 Secciones de este tipo en todo el país que se mantienen en alerta durante la temporada estival.

Al mismo tiempo, en el departamento de Maldonado está a disponibilidad la maquinaria pesada vial, y el personal de la dirección general de Obras y Talleres de la Intendencia Departamental, Vialidad Rural, y los ocho municipios del departamento.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner