Mientras el CURE- Maldonado continúa realizando trabajos de investigación en torno a los humedales del arroyo Maldonado, no se sabe si la actual administración departamental retomará el proyecto iniciado años atrás para generar un Eco Parque.

La bióloga y directora de la sede Maldonado del CURE, Estela Delgado, es la responsable de los trabajos de investigación y de los proyectos que se desarrollan desde hace algunos años en torno a los humedales del arroyo Maldonado, y que son financiados por la propia UdelaR.

La bióloga, recordó que en esa zona hay unas 900 hectáreas protegidas por la Intendencia de Maldonado, pero que es importante avanzar hacia normas que no pongan en riesgo un sitio de gran diversidad en aves y catalogado como el mayor cangrejal del país.

Entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Delgado dijo que ha habido contactos y reuniones con las actuales autoridades de la Intendencia de Maldonado, pero no confirmó que se esté avanzando en el proyecto de creación de un Eco Parque.

Recordó, además, que los humedales, desde el año 1971 cuando se firmó el convenio de Ramsar, en la ciudad iraní del mismo nombre, pasaron a tener una importancia fundamental, porque hasta entonces se consideraba que debían ser rellenados para ser utilizados con distintos fines.

El proyecto para los humedales del arroyo Maldonado, “está en manos de la Intendencia”, aclaró la directora del CURE, quien reiteró que independientemente a esta iniciativa, ya hay una normativa vigente que le ofrece garantías a esa zona tan sensible del departamento.

Hay mucho

En Uruguay los humedales ocupan el 12% del territorio nacional, y zonas como Bañados del Este, San Miguel, Laguna  de Rocha, Esteros de Farrapos y Santa Lucía, cuentan con los beneficios de este ecosistema sobre el cual gira buena parte de sus actividades productivas y recreativas.

Se trata de un ecosistema cada vez más valorado en el mundo por su contribución a la vida en el planeta. Los humedales son claves para la vida por los servicios que brindan: filtran el agua, recargan los acuíferos, y son el hogar de más de 40% de las especies del mundo.

Además, protegen contra la erosión, controlan las inundaciones y aportan al desarrollo de actividades productivas. En nuestro país, los humedales son sitios de gran relevancia para la producción de alimentos, como peces y cultivos bajo inundación (como el arroz).

Muchos de estos humedales se ubican en Áreas Protegidas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país.

Bañados del Este y Franja Costera; Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay; y Laguna de Rocha están en la categoría de Humedales de Importancia Internacional, reconocidos en la Convención Ramsar, tratado intergubernamental que tiene por objetivo asegurar su conservación y uso racional.

e-max.it: your social media marketing partner