Imagen del Tornado de Dolores, el 15 de abril pasadoLos tornados son embudos verticales de aire que giran a gran velocidad y pueden generar vientos de hasta 400 kilómetros por hora. Se forman en cuestión de minutos, lo que no permite preverlos con demasiada anticipación como otro tipo de fenómenos.

Los tornados son embudos verticales de aire que giran a gran velocidad, y que pueden generar vientos de hasta 400 kilómetros por hora. Estas tormentas violentas ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos es un punto importante con cerca de un millar de tornados al año.

Un tornado se forma cuando los cambios en la velocidad y dirección de una tormenta crean un efecto giratorio en horizontal. Este efecto produce un cono vertical por la subida de aire en movimiento dentro de la tormenta, que va “levantando” todo lo que encuentra a su paso.

Los factores meteorológicos que fomentan los tornados condicionan que estos se produzcan con mayor probabilidad en ciertos momentos del día. Ocurren con más frecuencia en la tarde, cuando las tormentas son comunes, y en primavera o verano. Sin embargo, pueden formarse a cualquier hora del día y del año.

El inconfundible cono vertical de nubes es en realidad transparente. Se hace visible cuando extrae gotas de agua condensada de una tormenta de aire húmedo o polvo y escombros del suelo. Estos embudos crecen hasta alcanzar en general unos 200 metros de ancho.

Los tornados se mueven a velocidades de alrededor de 16 a 32 kilómetros por hora, y en algunos casos han registrado en su entorno ráfagas con velocidades de hasta 113 kilómetros por hora. Sin embargo, a pesar de esta violencia, la mayoría de los tornados no llega muy lejos.

Los tornados no suelen desplazarse por más de 10 o 13 kilómetros, y son clasificados como tormentas débiles, fuertes o violentas. Los más violentos constituyen sólo un 2% de todos los tornados, pero causan el 70% de las muertes en todo el mundo.

Personas, coches y hasta edificios enteros pueden ser lanzados al aire por la fuerza de los vientos de un tornado. La mayoría de las lesiones y las muertes son causadas por escombros voladores o derrumbes en construcciones que en ese momento están habitadas.

Los meteorólogos expertos en tornados no pueden proporcionar el mismo tipo de advertencia que los observadores de huracanes, pero pueden hacer lo suficiente para salvar vidas, según informan algunos sitios especializados en fenómenos meteorológicos.

Actualmente, el tiempo de aviso de alerta por un tornado es de 13 minutos. Los tornados también se pueden identificar por algunas señales en el cielo, como por ejemplo si cambia de repente a muy oscuro y de color verdoso, una granizada grande, y un rugido poderoso como el de una locomotora.

El tornado de Dolores

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), explicó que ha venido efectuando una vigilancia atmosférica las veinticuatro horas del día, y en tal sentido mantuvo permanentemente informado al Sistema Nacional de Emergencias conforme al protocolo vigente de comunicación.

Sobre lo ocurrido el viernes 15 de abril, INUMET, informó que “se desarrolló una situación con abundante aire húmedo inestable proveniente del flujo del Norte, principalmente al Sur del Río Negro, con perturbaciones que ingresaron por el litoral Suroeste al territorio nacional, desplazándose hacia el Este durante la mañana y tarde”.

En este contexto, como estaba previsto, se desarrollaron fenómenos de tormentas severas generalizadas, siendo una de sus consecuencias las abundantes precipitaciones. Además, vinculadas a las áreas de tormenta se desarrollaron en distintos puntos del país, rachas de viento fuertes.

En ese marco, se desarrolló el tornado localizado en la ciudad de Dolores, pasada la hora 16.00 de esa jornada, provocando la muerte de varias personas, heridas en al menos otras 250, además de cuantiosas pérdidas materiales en distintos puntos de la ciudad.

“Particularmente en las observaciones de la hora 16 se registró una temperatura mayor a 30ºC en la Estación Meteorológica convencional ubicada en la ciudad de Mercedes y hacia el Norte, con humedades no tan altas, y temperaturas del orden 20ºC a 21ºC en la Estaciones Meteorológicas de Colonia y San José, con altas humedades, indicando un enorme contraste espacial en temperatura y humedad en una distancia pequeña”, señala INUMET.

“Estas condiciones son completamente coherentes con las imágenes satelitales existentes, e indican zonas de posible desarrollo rápido como el tornado observado” explicó INUMET, al tiempo de aclarar que, “a diferencia de un huracán, que se desarrollan y es posible efectuar un seguimiento satelital y superficie por días, un tornado puede desarrollarse en minutos”.

e-max.it: your social media marketing partner