El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), emitió un nuevo informe a la hora 11.45 de este martes, cesando la Advertencia Roja que estaba vigente para 13 departamentos. En Maldonado la situación no se ha agravado y solo hay que sumar otras 4 personas evacuadas.
A la hora 11.45 el INUMET cesó la Advertencia Roja que regía desde la pasada medianoche para 13 departamentos, entre ellos Maldonado. Afortunadamente no se produjeron eventos extremos, a excepción de precipitaciones que en algunas zonas fueron abundantes.
Empero, se mantienen con una Advertencia Naranja por la persistencia de tormentas fuertes y lluvias copiosas, los departamentos de: Artigas, Rivera, Salto, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Tacuarembó, hasta la hora 18.00 de esta misma jornada.
Se mantiene una depresión atmosférica frontal asociada a una masa de aire húmeda e inestable que genera el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente
fuertes, acompañadas por precipitaciones copiosas, y rachas de vientos fuertes que pueden alcanzar los 120 km./h.
En estos departamentos, también puede producirse intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo. Los mismos fenómenos pero con menor intensidad, pueden registrarse en: Florida, Paysandú, Durazno, Maldonado y Lavalleja.
Todo igual
En el departamento de Maldonado, las precipitaciones de las últimas horas no han agravado la situación, y solo deben agregarse otras 4 personas evacuadas en jurisdicción del Municipio de Piriápolis, que se suman al total de 104 que había hasta la pasada jornada.
Las dependencias de la Intendencia de Maldonado así como de los distintos municipios permanecerán cerradas por el resto de la jornada, aunque se mantienen a la orden distintas cuadrillas para atender cualquier necesidad. Las máximas autoridades, han vuelto a recorrer las zonas afectadas.
Otras dependencias públicas que por disposición del Poder Ejecutivo no abrieron sus puertas este martes, recién comenzarán a funcionar con normalidad a partir de la próxima jornada, al igual que todos los centros educativos de Primaria, Educación Media y Terciaria.
Los servicios que comenzarán a funcionar con normalidad, son los del transporte departamental, que solo tenía frecuencias de emergencia, así como los del transporte interdepartamental, que por decisión de los trabajadores en acuerdo con las autoridades, no se estaban cumpliendo.
(Foto: IDM)