La crecida del arroyo Maldonado, ha provocado el desplazamiento de algunas especies de la fauna que buscan sitios altos y secos para sobrevivir. Días atrás el puente sobre Laguna Garzón se vio invadido por arañas, y ahora se suman decenas de ejemplares del Sapito de Darwin en el borde de Maldonado Nuevo.
Días atrás se produjo un fenómeno particular a raíz de la crecida del arroyo Maldonado, cerca de la desembocadura en el Océano Atlántico, cuando los muros del puente circular sobre Laguna Garzón se vieron invadidos por miles de arañas. El fenómeno no se ha vuelto a repetir.
También se reportó la presencia de víboras de especies que si bien pueden ser inofensivas han preocupado principalmente a pobladores de las zonas costeras. En cualquier caso se pide precaución y eventualmente comunicarse con especialistas para el retiro hacia su hábitat natural.
A todo esto, en los últimos días comenzaron a parecer en el entorno del Tramo 2 de la Ruta Perimetral, en el borde del barrio Maldonado Nuevo y otros linderos, decenas de ejemplares del conocido como Sapito de Darwin (Rhinoderma darwinii), un anfibio muy pequeño.
En virtud de que su presencia no es abundante, pero además que ahora se ha desplazado hacia zonas donde no es conocido, muchos vecinos los han matado pensando que pueden ser peligrosos, cuando en realidad son de una especie absolutamente inofensiva.
Ante su presencia, lo ideal es recogerlos y mantenerlos en algún lugar seguro hasta tanto se normalice su hábitat natural, que es en este caso toda la zona ribereña y de arenales del arroyo Maldonado y sus humedales. Se insiste que no revisten ningún tipo de peligrosidad.
El Sapito de Darwin es un pequeño anfibio de color negro, que tiene manchas rojas y amarillas en el vientre y en las palmas de las manos. En el dorso tiene manchas amarillas. Llega a medir 3 centímetros de largo en el caso de la hembra, aunque el macho puede ser un poco mayor.
Se alimenta de hormigas y ácaros y vive en zonas de arenales de la faja costera, generalmente no demasiado húmedas. Su período de reproducción es corto, desde fines de la primavera hasta comienzos del otoño, por lo cual este es un momento fundamental para su reproducción.
La presencia de este pequeño anfibio se verifica en el departamento de Maldonado, en zonas de dunas y áreas con vegetación psamófila cercanas a la costa, tanto del Río de la Plata como del Océano Atlántico. Es una especie que igualmente está presente desde San José a Rocha.