El León “Tito”cuenta con la autorización del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) para su traslado a EE.UU, según informó la alcaldesa del Municipio de San Carlos a MaldonadoNoticias. La alcaldesa Alba Rijo puntualizó que el traslado todavía llevará su tiempo porque falta coordinar el resto del procedimiento con la organización Animales sin Hogar.

La alcaldesa del Municipio de San Carlos, profesora Alba Rijo, confirmó a MaldonadoNoticias que finalmente desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) se dio el visto bueno para el traslado del León del zoológico de San Carlos a una reserva de Estados Unidos.

Detalló que en la tarde del lunes recibió la llamada del doctor Marcel Calvar, integrante del equipo técnico del Departamento de Fauna del MGAP, quién le anunció que en las próximas horas se concretará la autorización por parte del MGAP para el traslado del felino.

Rijo advirtió que “todavía llevará tiempo” concretar dicho traslado, ya que resta comunicarse con la organización por el bienestar animal, Animales sin Hogar, quienes se propusieron para llevar el León a EE.UU.

Explicó que “faltan una serie de pasos que hay que dar”; ya que Animales sin Hogar tiene que realizar nuevamente el contacto con la reserva en EE. UU, “quienes tienen que mandar unas jaulas especiales para que el animal se adapte, ponerle el chip y todas las vacunas necesarias”.

Sostuvo que lamenta que el traslado del León se haya “dilatado mucho”, pero recibió “con alegría” la noticia de “tener vía libre” para dicho traslado.

La alcaldesa dijo que todavía no se ha comunicado con Animales sin Hogar ni con las organizaciones que han apoyado esta iniciativa, pero está segura “que cuando se enteren van a tener una alegría inmensa porque era algo esperado por todos”.

En cuanto a las condiciones de salud del felino, Rijo señaló que está en buen estado, y está siendo controlado por el veterinario del zoológico quién informa “periódicamente” al director de obras.

Enfatizó además que, si bien se le ha adaptado el espacio en que habita el felino, es consciente “que el hábitat natural no es ese”, pero “hay que hacer todos los tramites sobre lo seguro”, concluyó.

Por otra parte, Juan Echavarría de la organización Animales sin Hogar señaló a MaldonadoNoticias que recibió la noticia con alegría, y que además ya estaban en conocimiento que se contaba con la autorización de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Silvestres (CITES), que es uno de los pasos importantes que se requieren para este tipo de traslados.

En cuanto a los pasos a seguir, detalló que una vez que tenga en mano dicha autorización estarán solicitando las jaulas a la reserva de EE. UU, se realizarán los chequeos pertinentes del animal, adaptación y acondicionamiento e inmediatamente lo estarán trasladando; y aseguró que el León “Tito” “pasará a vivir en un lugar cien veces mejor”.

Larga espera

Desde el año 2013 se viene planteando la problemática sobre la situación de los animales en el zoológico de la ciudad de San Carlos, especialmente en los felinos, los cuales comenzaron a presentar enfermedades y se encontraban en situaciones que no eran adecuadas a su especie.

En el 2014 la discusión se volvió a instalar y varios vecinos organizados comenzaron a juntar firmas para el traslado de los felinos y el cierre del zoológico, también se realizaron charlas, debates y reuniones con las autoridades locales y departamentales.

A fines del 2014 la organización para el bienestar animal, “Animales sin Hogar” inició una serie de tratativas para trasladar a estos felinos a una reserva de Estados Unidos, tomando como referencia el traslado de dos leones del zoológico de Paysandú y una leona que estaba en el zoológico de San José.

En medio de estas instancias y cuando el tema estaba siendo planteado seriamente, el 20 de enero del 2015 se produjo la muerte del tigre que habitaba en dicho zoológico, el cual era uno de los dos felinos que pedían fueran trasladados a un lugar más adecuado.

En junio del 2015, MaldonadoNoticias accedió a un documento del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), donde el mismo doctor Marcel Calvar, integrante del equipo técnico del Departamento de Fauna del MGAP, señalaba que no contaba “buenas referencias” sobre el santuario donde quería trasladarse el León y no recomendaba dicho traslado; lo cual fue revocado en las últimas horas.

En los primeros días de setiembre del 2015 el Municipio de San Carlos dio el visto bueno y solicitó autorización a la Intendencia de Maldonado para “el reinicio de las acciones pertinentes para el realojo del león" del Parque Medina, y que pudiera "ser trasladado a un lugar acorde al hábitat natural del felino”.

En octubre del mismo año, en la resolución Nº 07156/2015 el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía resolvió otorgar “el visto bueno para la instrumentación de las acciones pertinentes que permitan el realojo y traslado del león que se encuentra en el Zoológico Municipal Parque Medina a un lugar acorde al hábitat natural del felino”.

e-max.it: your social media marketing partner