El gobierno está embarcado en la elaboración de una Estrategia Nacional de Gestión de Residuos, sumando a actores de los sectores público y privado implicados en el tema. Será a través de una Ley de gestión de residuos que incluirá un fuerte apoyo a todas las intendencias del país.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, desarrolla el proceso de creación de una Estrategia Nacional de Gestión de Residuos, que incluye un proyecto de Ley que prevé el pasaje de la gestión de los envases, y otras corrientes de residuos, del sector privado a la administración pública.

Eso sería a través de un fideicomiso, y la aplicación de una tasa de valorización que aplicará a distintos productos puestos en el mercado. También está previsto un paquete de medidas para a apoyar a las intendencias en la reingeniería de sus sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos.

En este contexto se lanzó, el proyecto “Estrategia Nacional y Municipal para la gestión de residuos”, donde la Ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, señaló que “si bien es un tema cuya gestión cotidiana recae sobre los gobiernos departamentales, se trata de un problema extendido a nivel nacional”.

Agregó que el gobierno nacional y el Mvotma en particular, “está abocado a la construcción de una legislación que permita dar más y mejores respuestas a un tema tan sensible como el de la gestión de los residuos; para ello avanzamos en el trabajo junto a los gobiernos departamentales, el sector privado y la sociedad civil”.

La Ley de gestión de residuos priorizará las alternativas de minimización y valorización de los residuos frente a su disposición final, lo que requiere un trabajo a nivel de gobierno nacional y departamental para concretar las transformaciones necesarias para que la ley se aplique en forma efectiva.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, explicó que “vimos que para tener una efectiva gestión de residuos habían algunas limitaciones que requerían cambios reales y en eso hemos venido trabajando con OPP, MEF, las intendencias, en el diseño de una propuesta concreta que atienda esta situación”.

El jerarca indicó que la propuesta va a ser discutida y analizada en el ámbito de la Comisión Técnica Asesora de Medio Ambiente (Cotama) durante todo este año. Está prevista la creación de un Fondo Nacional de Residuos para estimular la correcta disposición final de residuos urbanos.

El Fondo apoyará la gestión de las intendencias departamentales, promoviendo cambios graduales en la gestión de residuos a través de asistencia técnica para el diseño de planes, proyectos e instrumentos, que aseguren la sostenibilidad económica y financiera de la gestión de residuos.

Además de los envases, se incorporan: electrónicos, baterías y otras corrientes de residuos, “de manera que aquello que fruto de su actividad comercial genera una externalidad negativa -la contaminación- aporte para su solución, desde una planificación pública”, señaló Nario.

“Se brindará asistencia técnica, a través de un convenio con OPP, para todo lo que es la reingeniería, y se avanzará en el diseño de una tasa e impuesto a los residuos, que garantice un flujo de ingresos, que le de sostenibilidad. Nosotros damos soporte y, como contraparte, exigimos que el sistema sea sostenible”, agregó.

e-max.it: your social media marketing partner