Este viernes, entre las 9.00 y las 12.00 horas, en el Aula Magna del CURE sede Maldonado, se llevará a cabo un espacio de diálogo entre distintas instituciones para acordar acciones presentes y futuras sobre el Humedal del Arroyo Maldonado, un proyecto iniciado varios años atrás.

La directora del CURE-Maldonado, doctora Estela Delgado, recordó que se trata de avanzar en algo que la UdelaR trabaja desde hace casi tres años, por lo cual es muy importante abrir un espacio de diálogo, entre vecinos, organizaciones vinculadas al tema y autoridades locales y departamentales.

Delgado anunció que éste viernes, habrá exposiciones a cargo de la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, ingeniera Betty Molina y de la ong Aguará Popé, además de aportes que harán representantes de los municipios de Maldonado y Punta del Este.

La jerarca de la alta casa de estudios, dijo que la Universidad pretende ser el catalizador de todas las partes involucradas e interesadas en el tema, porque no tiene poder de decisión, ya hay coincidencia en que se trata de un espacio que se debe preservar y proteger.

Estela Delgado, reconoció que si bien con el cambio de gobierno a nivel departamental el proyecto se enlenteció, todo el territorio que abarcan los humedales se ha mantenido cuidado y al menos no ha sido agredido en forma notoria como ocurrió durante muchos años.

Finalmente, la jerarca reflexionó que durante varias décadas nadie se dio cuenta del valor de un área como esa, y que la Convención de Ramsar que tuvo lugar el año pasado en Punta del Este, sirvió para reconocer su importancia y potenciar acciones al menos de preservación.

El Ecoparque Metropolitano

El jueves 7 de marzo de 2013, el entonces Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos y el embajador británico en Uruguay Ben Lyster-Binns, junto a los Municipios de Maldonado, Punta del Este y San Carlos, realizaron el lanzamiento del proyecto "Eco Parque del Humedal del Arroyo Maldonado".

El proyecto apuntaba a desarrollarse sobre 1.200 hectáreas, abarcando territorios de los tres municipios mencionados. Fue elaborado por un equipo integrado por el secretario general de la comuna, y las direcciones de Turismo, Higiene y Protección Ambiental, Planeamiento Urbano, y Asuntos Legales.

El grupo de trabajo estaba integrado además por los Municipios de Maldonado, San Carlos y Punta del Este, contaba con la cooperación y compromiso de la embajada británica en Uruguay, y preveía la colaboración y una activa participación de sociedad civil.

El Maldonado, es el único arroyo de departamento que integra la cuenca Atlántica, como tributario directo, recorriendo de Norte a Sur casi totalidad del departamento, contando además entre sus principales tributarios a otros varios cursos de agua en distintas zonas.

Allí figuran los arroyos Mataojo y Sarandí, así como el San Carlos, el de Los Ceibos, y el arroyo Píriz, y otra gran cantidad de cursos menores como cañadas, que hacen a su tan particular hidrografía. El humedal del arroyo Maldonado se extiende en forma lineal sobre unos 25 kilómetros.

A fines de febrero de 2015, autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) de Costa Rica, iniciaron reuniones de cooperación técnica con funcionarios de la Intendencia de Maldonado, para compartir su experiencia en el manejo y gestión de áreas silvestres protegidas.

El primer encuentro tuvo lugar algunas semanas antes, cuando una delegación técnica de la Intendencia de Maldonado, viajó a Costa Rica para iniciar los primeros contactos en el marco de un intercambio bilateral de experiencias de gestión de áreas silvestres protegidas.

El denominado “Eco Parque del Humedal del Arroyo Maldonado”, ocuparía 1.200 hectáreas (propiedad de la comuna), cuya preservación eco sistémica resulta estratégica por su biodiversidad y alto valor ambiental y arqueológico, según los estudios realizados previamente.

El proyecto se ejecutaba en la modalidad de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD). Por Costa Rica participaba el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el SINAC-MINAE, y por Uruguay la Intendencia de Maldonado (IDM) con su proyecto de Eco Parque del Humedal del Arroyo Maldonado.

Como parte de las actividades programadas, el SINAC brindó una serie de charlas con la participación de su director ejecutivo, Julio Jurado, la coordinadora de la Oficina de Cooperación y Proyectos, Lesbia Sevilla, y la gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Jenny Asch.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner