Desde la IDM y el Municipio de San Carlos todavía no se define si el servicio de recolección de residuos de la ciudad seguirá en manos del Municipio o se estará privatizando. El Director de Obras del Municipio de San Carlos señaló que se estará definiendo próximamente con el Director de Higiene de la IDM.

El Director de Obras del Municipio de San Carlos, Antonio Álvarez señaló a MaldonadoNoticias que desde el Municipio se mantuvo una reunión con el director de Higiene de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, para tratar el tema de la recolección de residuos en la ciudad de San Carlos y la zona costera.

Álvarez dijo que en la reunión se trató la prorroga de la licitación que la IDM le concedió a la empresa que actualmente maneja la recolección de residuos en el departamento; “y quedamos en manejar los números de lo que nos cuesta la recolección de residuos en San Carlos”.

También hizo referencia a que se discutieron mejoras para la recolección de residuos en la zona costera, “que es donde está privatizado el servicio, y se maneja con la misma empresa que se le dio la prórroga de la licitación”.

Dijo además que “hay que incrementar el recorrido, la cantidad de contenedores y realizar cambios de estos depósitos”, principalmente en la zona balnearia.

Señaló que con el Director de Higiene de la IDM quedaron en definir si el servicio de recolección de residuos en la ciudad de San Carlos seguirá en manos del municipio o se va a privatizar.

A esto agregó que manejan dos alternativas: una es realizar una licitación aparte para la ciudad de San Carlos; y la otra es invertir para mejorar los camiones, el aumento de contenedores y agregar más recorridos.

Sostuvo que se buscará una solución que sea “más barata y de mejor servicio”; agregando que se quedaron “tranquilos” porque desde la IDM les manifestaron que si llega a ocurrir algún inconveniente con el servicio por la fallas de las unidades encargadas de la recolección, se contará con servicio de emergencia por parte de la empresa que tiene la licitación con la IDM.

Lo anunciado

En enero de este año, la alcaldesa del Municipio de San Caros, Alba Rijo, anunció que el concejo había decidido que la tarea de recolección de residuos que actualmente está a cargo de personal municipal, en el futuro fuera incluida en la licitación que convocaría la Intendencia de Maldonado para todo el departamento.

En el anuncio, Rijo había señalado que la decisión había sido tomada por todo el concejo y que fue una decisión “largamente estudiada y conversada”, y que estaba basada en aspectos económicos y el desgaste de los equipos que no se han renovado desde el año 2009.

Remarcó que se trataría de un llamado “a nivel departamental, internacional y público”, que sería llevado adelante por la dirección general de Higiene de la Intendencia de Maldonado.

Cambio de planes

Si bien a principio de año desde la IDM se manejó la posibilidad de llamar a una nueva licitación para la recolección de residuos en todo el departamento, este mes desde la IDM se resolvió otorgar una prórroga de los servicios de recolección a la empresa Consorcio Qualix Ecotecno Maldonado.

En la resolución Nº 03254/2016 se establece que se dispone “la prórroga de los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos y su traslado hasta su disposición final con los ajustes establecidos por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente en actuación 4, en los términos y condiciones resultantes de la Licitación Pública Nº 26/2008, a la adjudicataria hasta la finalización del actual período de gobierno”, lo cual fue determinado el 11 de mayo.

(Foto: MaldonadoNoticias) 

e-max.it: your social media marketing partner