Jerarcas y técnicos de la Intendencia de Maldonado, presentaron el trabajo desarrollado hasta el momento por la dirección de Medio Ambiente, con el objetivo de hacer públicas las diferentes acciones que se están implementando en áreas sensibles del departamento.

A lo largo de la presentación, el director general de Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Jorge Píriz, y la directora de Medio Ambiente, ingeniera Betty Molina, se refirieron a diversos aspectos vinculados a la preservación de la zona costera, lagunas, humedales y manejo de residuos.

Gestión costera, manejo de residuos sólidos urbanos, relleno sanitario, gestión de Laguna del Diario, cuenca de la Laguna del Sauce, así como también el área protegida de la Laguna Garzón y el corredor biológico de los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos, estuvieron en la agenda.

Costa y lagunas

La ingeniera Betty Molina, enfatizó en que uno de los temas que más preocupa es la costa, por lo cual se elaboró un plan de restauración y puesta en valor de ese espacio. En tal sentido dijo que un objetivo es mantener el sistema de drenaje en la playa de Solanas funcionando durante todo el año para evitar la pérdida de arena.

Con el mismo propósito, se estableció una “trinchera” en la Parada 1 de la Playa Brava de Punta del Este, y se instalaron innumerables cercas captoras para la contención de las dunas en distintas zonas de toda la franja costera, como se hace desde hace varias décadas.

En cuanto a la Laguna del Sauce, informó que se implementan medidas cautelares con el objetivo de informar a los vecinos que residen y producen en esa zona sobre la situación del espejo de agua, y cuáles son las acciones que se deberían aplicar para lograr “un control social de la gestión”.

Molina dijo que un equipo técnico efectúa visitas, durante las cuales “hemos tenido una buena recepción”. En el área, no se puede construir ni alterar el suelo a menos de 150 metros de la costa de la laguna, a 40 metros de los principales tributarios, y a menos de 20 metros en el caso de los tributarios secundarios.

Asimismo, la Fundación Eccos presentó el proyecto denominado “Espacios de coordinación de las convenciones de ríos”, que próximamente implementará en la Región Este del país, junto a organizaciones no gubernamentales, la DINAMA y la Intendencia de Maldonado.

El director de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, agregó que para proteger el área costera hay varios paradores que se van a demoler porque presentan problemas edilicios, en tanto destacó el mejoramiento de los servicios de barrido, atención de espacios verdes y recolección de residuos.

También se refirió a una experiencia piloto de “puntos verdes” y recolección de ramas en distintos barrios de Maldonado, que consiste en la colocación de contenedores de gran volumen para que los jardineros y vecinos tengan un lugar para depositar los residuos.

Un compromiso

El Intendente Enrique Antía, también presente en la presentación, destacó que uno de los objetivos de su administración “es preocuparse y trabajar junto a la comunidad en temas de medio ambiente”, y reconoció que todavía “hay mucho para potenciar”.

En referencia a algunos cambios implementados, añadió que “se incrementó el trabajo desarrollado por el área de espacios públicos”, en tanto que aproximadamente doce empresas distintas se encargarán de mantener la limpieza y la seguridad de la zona que tengan adjudicada.

(Foto: IDM)

e-max.it: your social media marketing partner