El edil por el Partido Nacional José Plada, planteó que la planta que recibe los vertidos del saneamiento en la ciudad de San Carlos está colapsada, y denunció que los arroyos San Carlos y Maldonado están contaminados por el vertido de aguas servidas. Al mismo tiempo, reclamó inversiones de OSE en ese sentido.

El edil por el Partido Nacional José Plada señaló que el 90% de las viviendas de la ciudad de San Carlos está conectada al servicio de saneamiento, “y la planta de OSE está hecha para los vertidos de 10.000 personas, lo que significa que entra mucho más de lo que la planta puede procesar”.

Dijo que los vertidos del saneamiento “están siendo volcados de manera directa a los arroyos Maldonado y San Carlos, no solo por la planta, sino por ocho bombas que están alrededor de la ciudad”, sostuvo.

Plada remarcó que estas bombas hacen el vertido de forma directa “y no pasan por la planta, contaminando los arroyos, donde la gente pesca y se baña”, lo cual no es advertido a la población.

Insistió en que las aguas de ambos arroyos están contaminadas, “y eso no está en discusión”, señalando además que tiene información que los niveles de contaminación “están entre 10 y 15 veces por encima de los valores de referencia que serían aceptables”.

En ese sentido, hizo referencia al Decreto 257/79 que establece la reglamentación sobre los vertidos, el que "está siendo seriamente violado”. Además mencionó la Ley N ° 16.466 que “establece claramente que se declara de interés general y nacional la protección del medio ambiente contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación, así como la prevención del impacto ambiental negativo o nocivo, y en su caso la recomposición del medio ambiente dañado por actividades humanas”.

José Plada sostuvo que el directorio de OSE “está al tanto de todo esto, pero parece que no le preocupa porque no tienen nada previsto en su presupuesto para Maldonado, ni para este año, ni para el año 2017”, enfatizó.

Señaló además que “este problema no viene de esta gestión departamental, sino que viene de gestiones anteriores”, aunque aclaró que no responsabiliza a ningún gobierno en particular, sino que desea “una solución a corto plazo, pero que lamentablemente no se ve por ningún lado”.

Plada manifestó que es preocupante “como la gente y principalmente los niños se siguen bañando en estos arroyos y se sigue consumiendo lo que se pesca allí”, y reiteró que esto no “es solo un problema ambiental, sino que es un problema de salud y degrada la calidad de vida de la población”.

e-max.it: your social media marketing partner