La pasada semana cerró la convocatoria abierta para postularse a integrar el Panel Ciudadano de “Deci Agua”, que apunta a la conformación de un grupo de 15 personas no expertas, que durante octubre y noviembre analizará la propuesta del Plan Nacional de Aguas.

“Deci Agua” representará una voz de la sociedad civil que no estará implicada directamente con intereses particulares. Los participantes analizarán la propuesta del Plan Nacional de Aguas durante octubre y noviembre, accediendo a todo el material existente.

En ese ámbito el grupo analizará e intercambiará puntos de vista en distintas sesiones de trabajo, en las que tomarán contacto con expertos e implicados directos en la temática, y evacuarán una serie de interrogantes que serán procesadas a través de un Grupo Asesor.

El Grupo Asesor, está conformado por 24 expertos, representantes de la academia, del gobierno, de organizaciones sociales, del área productiva, de la industria y del periodismo, que ya están revisando críticamente el documento de trabajo que recibirá el Panel Ciudadano.

“Deci Agua” es un proyecto de un grupo interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) dedicado a la organización e investigación de mecanismos de participación ciudadana, que cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar.

El Plan

El 28 de julio, la Dirección Nacional de Agua (Dinagua) presentó una propuesta del Plan Nacional de Aguas, “un instrumento técnico y político que establece los lineamientos generales para la gestión de recursos hídricos en todo el territorio”. El documento será sometido a discusión pública.

En forma paralela, Dinagua coordina los intercambios sobre el Plan en el marco de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y las Comisiones de Cuenca, ámbitos integrados por representantes del gobierno, de los usuarios y de la sociedad civil que funcionan en diferentes regiones del país.

e-max.it: your social media marketing partner