Cuadrillas y equipos de la Intendencia de Maldonado, del Ejército, Bomberos, entes del Estado y voluntarios, trabajan esta noche en Piriápolis en procura de normalizar el estado de la ciudad duramente golpeada por una fuerte turbonada. Hay zonas sin energía eléctrica y muchas propiedades sin techo. Desde la hora 6.00 del martes, rige una Advertencia Naranja para todo el país.

Gran parte del gabinete departamental y el propio Intendente Enrique Antía, han estado en Piriápolis desde poco después de ocurrida la turbonada que provocó sobre la hora 19.00 de este lunes, cuantiosos daños materiales en fincas particulares, restoranes, una escuela y la terminal de ómnibus.

Esta noche, se encuentran desplegadas en distintos puntos de la ciudad cuadrillas de la comuna, del Ejército, y entes del Estado, así como decenas de voluntarios, procurando restituir la normalidad en la ciudad que, este martes seguramente esté en gran parte paralizada.

La voladura del techo de la escuela pública N° 52 del balneario, así como 300 metros del techo de la terminal de ómnibus, fueron los daños de mayor magnitud, aunque se han reportado importantes roturas en vidrieras, techos y mampostería de distintos comercios, hoteles y restaurantes.

Además, varias zonas de la ciudad están sin energía eléctrica por la caída de decenas de árboles sobre tendidos de Ute; el tránsito es limitado ya que muchas calles se anegaron por la acumulación de grandes cantidades de agua caídas en pocos minutos o están cortadas por distintos obstáculos.

No hay información oficial respecto a personas lesionadas, pero se ha consignado extraoficialmente que al menos dos sufrieron lesiones leves en distintas circunstancias. El viento en su pico de más fuerza, alcanzó los 180 kilómetros a la hora según datos aportados desde Piriápolis.

En el momento que se desató el fenómeno, centenares de personas se encontraban en las calles, paseando por la rambla de los Argentinos e incluso en la playa. Coincidiendo con Halloween, muchos niños se encontraban en la vía pública visitando comercios y fincas de vecinos.

Varias personas señalaron que hubo que hacer cadenas humanas para sostenerse en momentos que el viento cobró su mayor intensidad, procurando al mismo tiempo ingresar para guarecerse en comercios de distintos rubros y casas de familia que se prestaron para dar auxilio.

En algunos lugares como la terminal de ómnibus, un grupo de pasajeros y funcionarios se refugiaron dentro de los baños y debajo de mesadas, así como otras personas alcanzaron a protegerse en parrilleros u otras estructuras que brindaran cierta seguridad.

Advertencia Naranja

El INUMET, emitió una Advertencia Naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes que cobrará vigencia a la hora 6.00 del martes 1° de noviembre extendiéndose hasta la hora 0.00 del miércoles 2 de noviembre, comprendiendo a los 19 departamentos.

Según el organismo, la interacción de una masa de aire cálida, húmeda e inestable y el posterior ingreso de un frente frío desarrollaría “tormentas fuertes organizadas”, que provocarán lluvias copiosas (50 a 100 m.m. en 6 horas), intensa actividad eléctrica y precipitación de granizo.

Asimismo, se prevén rachas de viento de entre 75 y 120 km./h. de corta duración en áreas de tormenta. Hasta el inicio de la Advertencia Naranja, los departamentos de: Montevideo, San José, Canelones, Florida, Flores, Colonia, Rocha, Maldonado, Lavalleja y Soriano, están bajo Advertencia Amarilla.

Escuela_52-1
Turbonada-1
Turbonada-2
Turbonada-3
Turbonada-4
Turbonada-6
1/6 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner