El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), emitió una Advertencia Amarilla por tormentas intensas que comprende a 11 departamentos, entre ellos Maldonado. Tiene vigencia en principio hasta la hora 6.00 de éste viernes 23 de diciembre.

El INUMET advierte sobre la ocurrencia de tormentas intensas para los departamentos de: Colonia, San José, Canelones, Maldonado, Rocha, Montevideo, Soriano, Río Negro, Flores, Florida y Lavalleja, que tiene vigencia hasta la hora 6.00 de este viernes 23.

Una masa de aire cálida, húmeda e inestable generará tormentas puntualmente intensas, asociadas a intensa actividad eléctrica, ocasionales granizadas, rachas de viento de entre 60 y 75km./h. (ocasionalmente superiores), y precipitaciones abundantes, entre 20 y 50m.m.

El INUMET agrega que están previstas mejoras temporarias. En un informe especial, había adelantado que a partir de la madrugada del viernes se esperan condiciones de inestabilidad que favorecerán la ocurrencia de lluvias que se pueden extender hasta el lunes 26.

Las lluvias de viernes 23 y sábado 24, estarán asociadas principalmente a una masa de aire cálida e inestable, por lo que para ambas jornadas, se esperan temperaturas elevadas, de 30ºC en el Sur y 37ºC en el Norte. El sábado 24 se presentará inestable con probabilidad de lluvias en todo el territorio nacional.

Se espera que este fenómeno dé lugar a tormentas y precipitaciones intensas con acumulados importantes de lluvias, principalmente en el Sur durante la mañana del lunes. Estas condiciones generarán vientos moderados del Norte durante el domingo, que mantendrán la intensidad pero rotando al Sur en la jornada del lunes.

A partir de esa jornada, se registrará un importante descenso de las temperaturas, que se verificará los días martes 27 y miércoles 28. Por el momento INUMET no emitió ningún informe especial respecto a las condiciones para el siguiente fin de semana.

e-max.it: your social media marketing partner