La Cuenca del Santa Lucía, área mirada con lupa desde hace algunos meses.Técnicos y científicos, uruguayos y extranjeros, están reunidos en Montevideo, abordando la temática vinculada a la intensificación productiva y la calidad del agua superficial en nuestro país, incluyendo la cuenca de Laguna del Sauce.

Se está desarrollando en Montevideo hasta este jueves 27 de noviembre, un taller sobre “Intensificación productiva y calidad del agua superficial en Uruguay, con la participación de destacados técnicos y científicos uruguayos y extranjeros.

Entre otros, están presentes investigadores de la Universidad Aarhus de Dinamarca, quienes debaten y analizan importantes temas de interés nacional e internacional, tal como el uso del suelo, pérdida de nutrientes y calidad del agua.

El objetivo es fortalecer las capacidades para enfrentar el deterioro de los cuerpos y cursos de agua, derivado de la intensificación de las actividades productivas y de los asentamientos humanos, que ya generan problemas en algunas cuencas.

Además de tratar la situación de nuestro país, se desarrolla la experiencia de Dinamarca y se discuten medidas para avanzar en la gestión y políticas estratégicas vinculadas a recursos hídricos y preservación de la calidad del agua.

En este marco, se han presentado las 10 medidas del Plan Cuenca del Santa Lucía. El tema de la Cuenca de Laguna del Sauce también es abordado, según dijo la mañana de este miércoles, la doctora Mariana Meerhoff, doctora en Biología Acuática, Investigadora y docente del CURE.

La profesional, entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, explicó que la situación de las aguas superficiales en general en Uruguay, es buena, aunque ya han aparecido signos de preocupación.

Subrayó que la degradación del agua es un fenómeno permanente aunque en los últimos años en nuestro país, se ha ido incrementando, lo que lleva a la adopción de distintas medidas que son discutidas por técnicos y científicos en distintos ámbitos.

Respecto a la situación de la Laguna del Sauce y su cuenca, la doctora Meerhoff aseguró que ya se están tomando medidas, frente a la proliferación de cultivos de transgénicos en la zona, la presencia de establecimientos ganadores y el crecimiento poblacional de La Capuera.

Aclaró que son procesos difíciles porque hay muchos actores públicos y privados vinculados y no resulta fácil lograr consensos. Aunque no mencionó las medidas que se adoptan, aseguró que hay cierta reticencia, pero que la Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce es la más avanzada en nuestro país.

e-max.it: your social media marketing partner