Autoridades de la IDM, del Municipio de Piriápolis y de ALUR durante la firma del acuerdo.La Intendencia de Maldonado y Alcoholes del Uruguay (ALUR), lanzaron un plan piloto de recolección de aceite de fritura en Piriápolis. Es la primera ciudad del Uruguay que se integra totalmente a esta iniciativa que está en pleno desarrollo.

El proyecto abarca a todo el balneario de Piriápolis, por lo cual cada familia recibirá un recipiente reutilizable para acopiar el aceite de fritura, que luego se deposita en contenedores inteligentes que estarán ubicados en puntos claves de la ciudad.

Serán instalados 4 contenedores en puntos estratégicos de Piriápolis. Cada uno de ellos funcionará las 24 horas del día todo el año, con una capacidad de 200 recipientes cada uno. Al depositar un recipiente lleno de aceite, el contenedor devuelve otro limpio.

El programa, involucra a la ciudadanía en el proceso de reciclaje, y permitirá a los vecinos depositar un recipiente con aceite de fritura, que luego será recogido por ALUR para ser destinado a la generación de biodiesel en una de sus dos plantas.

Según autoridades de ALUR, por su tecnología, ambas plantas tienen la capacidad de usar distintas materias primas, como aceites vegetales, cebo de grasa vacuna, y otros. Ahora se está incorporando el aceite de fritura que genera problemas ambientales muy importantes.

En Uruguay, aún no hay una legislación respecto al destino final de los aceites de frituras, que son altamente contaminantes, fundamentalmente del agua. En este sentido es que se está definiendo un plan nacional de reciclaje.Contenedor inteligente: al recibir un recipiente lleno, devuelve otro vacío y limpio.

Las autoridades de ALUR, explicaron que se empezó paulatinamente con restoranes y casas de comidas rápidas, donde se suscribieron convenios para la recolección del producto en los contenedores inteligentes, así como con la Intendencia de Canelones y algunas escuelas.

Con este sistema se combina una adecuada gestión ambiental, incorporándola al mismo tiempo a la cadena energética, ya que el aceite inutilizado se transforma en combustible. Cada litro de aceite procesado, aporta aproximadamente un litro de biodiesel.

El programa recién está en desarrollo, pero paulatinamente se irá extendiendo a todo el país mediante la instalación de estos novedosos contenedores y la entrega de los recipientes de recolección. Piriápolis es la primera ciudad que se incorpora 100%.

Se estima que en enero de 2015 comenzarán a sumarse distintos barrios de la ciudad de Montevideo, comenzando en forma paulatina con la instalación de estos equipos en grandes superficies o locales de empresas, ya que no se colocan en espacios públicos.

e-max.it: your social media marketing partner