La inesperada muerte de "Tito", el león del zoológico de San Carlos que sería trasladado a una reserva en Estados Unidos, ha generado una gran polémica, entre defensores de los animales y distintas instituciones. Blanco de las mayores críticas ha sido la organización Animales Sin Hogar (ASH) que informó los resultados de la autopsia. "Tito" no murió por una sobredosis de sedantes, sino por una "vasculopatía y un infarto transversal de intestino”.
Animales sin Hogar (ASH) emitió un comunicado realizando varias puntualizaciones con respecto a la muerte del león "Tito" del zoológico de San Carlos. El felino había sido sedado para poder colocarle el chip que lo habilitaría a viajar a una reserva en Estados Unidos, pero sorpresivamente dejó de existir.
Desde ASH aclararon que “no hay forma de manipular animales salvajes sin sedarlos. Si hay que hacerles cualquier estudio, ya sea sacarles sangre, ecografía, placa, electro, revisación, lo que sea, hay que sedarlos para poder hacerlo. Hoy sucedió queriendo colocarle su chip, mañana podía haber sido por cualquiera de las razones nombradas”, puntualizaron.
Se insiste además que, “lamentablemente la mayoría de estos animales están en lugares donde no hay la infraestructura necesaria, no hay el equipamiento veterinario que se necesitaría para atenderlos como corresponde, se confinan en jaulas y viven ahí”.
También se puntualiza que en la mañana del viernes 30 se le realizó la autopsia al león "Tito", la cual reveló que el felino sufrió una “vasculopatía y un infarto transversal de intestino”. Tras este primer diagnóstico, “se retiraron órganos para su estudio” que podrían determinar si padecía algún otro tipo de complicación.
Explicaron que el león pesaba 144 kilos y fue sedado con la dosis de un animal de 100 kilos; “por eso nunca llegó a estar totalmente sedado pero si lo suficiente para poder colocarle el chip. Por lo tanto no hubo sobredosis de sedantes”, remarcan, ante varias acusaciones de parte de ciudadanos y especialistas, quienes señalaban que el felino había sufrido una sobredosis de sedantes.
Desde ASH aclaran que todavía faltan resultados de algunos análisis, y reiteran que “en el momento de la sedación, vacunación y colocación del chip, participaron 5 veterinarios, dos veterinarios de la Reserva de Pan de Azúcar, dos veterinarios del Ministerio de Ganadería y nuestro veterinario”.
Se agrega en el comunicado, que si se quiere buscar culpables de la muerte del felino “obviamente los hay, son los humanos que hemos encerrado tantos animales, para divertimento, para simplemente verlos; fuimos todos los que hemos ido a los zoo a pasar unos minutos delante de ellos mientras ellos pasan su vida. Fuimos quienes durante todos estos años no hemos gritado por su libertad”.
Advierte por otra parte, "nuestro país sigue reproduciendo animales exóticos, por egoísmo, por ignorancia y algunas autoridades aún se niegan a liberarlos, como si fueran trofeos o una colección”.
Por último, la organización subraya que “las autoridades de Maldonado, San Carlos y el equipo de Animales sin Hogar está totalmente devastado con lo sucedido”, y agradece “de corazón a las autoridades por haber luchado por su libertad, Libertad que nunca se le debería de haber robado”, concluyen.
(Foto: Animales Sin Hogar)