UNASUR, El Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, reafirmó el compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención en asuntos internos de otros países. Sin embargo, la cumbre realizada en ciudad de Panamá, no emitió una declaración conjunta.

El presidente Tabaré Vázquez, saludó la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, apoyó el proceso de paz en Colombia y rechazó el decreto de Estados Unidos que declara como una “amenaza” a Venezuela.

Ante los acontecimientos regionales, dijo que los uruguayos “somos respetuosos, pero no indiferentes”, y que el escenario continental ha cambiado felizmente y las instancias de integración se han multiplicado. “Este proceso debe asumirse como una oportunidad para generar mejores canales de integración respetándonos en lo que somos”, señaló.

“La mayor coordinación que pueda lograrse será la clave de la eficacia de las acciones y, para ello, Uruguay se compromete en todos los organismos que integra", agregó Vázquez, al mencionar a la OOEA, cuya secretaría general será desempeñada por el ex canciller de nuestro país, Luis Almagro.

Agregó que es un reconocimiento a sus cualidades y un respaldo a Uruguay y a los principios que identifican su política exterior. “Apego al respeto internacional, soberanía y autodeterminación de los pueblos, no injerencia en los asuntos de los países y rechazo al uso de la fuerza o amenaza del uso de la misma”.

El Presidente destacó que, aunque formalmente esta es la séptima cumbre, “en esencia es la primera que comprende al sistema interamericano en su conjunto”, haciendo referencia puntual a la presencia de Cuba, que “nunca debió estar ausente por exclusión”.

“Tardó muchos años llegar algo tan normal, no hay que pasarle cuentas al pasado, pero conviene no olvidarlo para evitar repetir errores”, recalcó. Dijo que esta nueva realidad, así como el proceso de diálogo para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, “puede contar con la humilde cooperación de todos los uruguayos”.

Por otra parte, dijo que sigue con atención el proceso de diálogo para la paz en Colombia, y calificó como madura la forma en que las partes lo han desarrollado. “Deseamos una pronta resolución y que encontremos entre todos el camino de la paz y estamos a las órdenes para lo que podamos ayudar”, expresó.

El mandatario también se refirió a Venezuela y rechazó el decreto ejecutivo de Estados Unidos que señala al país sudamericano como una “amenaza” para su seguridad. “Digámoslo breve y claramente por si hay alguien distraído, tal como ya lo hemos expresado en otros ámbitos como UNASUR y OEA”.

Agregó que Uruguay reafirma el “compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención en asuntos internos de otros países”, reiterando el llamado a que los gobiernos “se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravienen el derecho internacional”.

Llamó al “hermano pueblo venezolano a dialogar en un marco de respeto recíproco y acatamiento unánime del orden institucional, la resolución libre y democrática tomada por el pueblo venezolano, al estado de derecho y los derechos humanos”, remarcando que sin diálogo no hay salida posible.

e-max.it: your social media marketing partner