La bancada de ediles de la Lista 738 del Frente Amplio, emitió una declaración de rechazo al recorte de inversiones del gobierno departamental en municipios como el de San Carlos, y denuncia serias dificultades financieras que estaría atravesando la Intendencia de Maldonado.

 

La declaración de los ediles de la 738, señala que tras la sesión del municipio de San Carlos del 24 de septiembre, la concejal del Frente Amplio, Marie Claire Millán publicó en redes sociales una interrogante que generó una gran preocupación: “¿Dónde están los recursos del Municipio de San Carlos?”.

Millán escribió que, durante la sesión del Concejo del municipio de San Carlos, se enteró que $ 5 millones previstos para la construcción de la cancha del centro comunal del balneario Buenos Aires “no están”, como tampoco unos $ 5 millones para obras en el ex cine San Carlos.

También sostuvo en su cuenta personal de Facebook, que “tampoco están” los $ 39 millones para las obras previstas para la calle 49 del balneario Buenos Aires, todo lo que le habría dicho el intendente de Maldonado, Enrique Antía, a la alcaldesa del municipio de San Carlos, Alba Rijo.

La declaración recuerda que son obras previstas en el Presupuesto Quinquenal, que contaban con financiación y fueron aprobadas “después de una larga batalla del municipio para incluir un conjunto de inversiones que resultó mucho menor al reclamado y al ejecutado en períodos anteriores de gobierno del Frente Amplio”.

En tal sentido, sostienen que la única razón es que la Intendencia de Maldonado está en serias dificultades financieras, porque pese al aumento real de la recaudación respecto a períodos anteriores, la gestión del gobierno departamental “de Antía y sus socios ha sido espantosa…”.

Se señala que al cierre del año 2018, el déficit pasó de 48 a 102 millones de dólares ($ 3.296 millones)., y que transcurrido el primer semestre de 2019, “debemos advertir que la situación se sigue agravando y que seguramente al cierre de 2019 el déficit será aún mayor”.

Además, que al 30 de junio del presente año, la Intendencia de Maldonado tenía $ 581 millones para enfrentar la gestión de los 6 meses restantes, más una recaudación del segundo semestre que podría llegar a los $ 1.650 millones, “totalizando una masa de recursos disponible de $ 2.231 millones”.

Con ese monto, entienden los ediles de la 738, la administración Antía debe enfrentar: “1) Sueldos por $ 1.360 millones; 2) Gastos de Funcionamiento por $ 1.220 millones; 3) Transferencias a la Junta Departamental por $ 100 millones; 4) Total:  2.680 millones de pesos de gasto (sin contar nada de inversión)”.

“Es claramente visible que en el ejercicio 2019 los gastos serán mayores que los ingresos, se producirá otro ejercicio deficitario y esa suma negativa se agregará al déficit acumulado de 102 millones de dólares y se producirá otro récord histórico”, se sostiene en la declaración.

“Mientras tanto, la capacidad de endeudamiento bancario autorizado por la Junta Departamental ya ha sido usada en casi un 70% cuando recién había pasado un semestre de la gestión de 2019, y la deuda con los bancos alcanzaba la suma de 2.198 millones de pesos”, se agrega.

Las causas

Para la 738, las causas de esta situación están en el aumento “desenfrenado” del gasto en servicios personales, motivado por las cargos de confianza, las subrogaciones, “los ascensos encubiertos y los nombramientos directos para satisfacer a su clientela partidaria”.

“Acá está la razón del recorte de las inversiones y de otros recortes que seguiremos viendo en los próximos días, semanas y meses. Lo seguro es que el Partido Nacional va a dejar una Intendencia endeudada con un déficit de una magnitud nunca visto en la historia de Maldonado…”, concluye la declaración.

e-max.it: your social media marketing partner