El escrutinio final (tercer escrutinio), definitivamente aventó toda posibilidad de que el líder de Cabildo 1813 -fuerte sector del Frente Amplio de Maldonado-, y de la Liga Federal, Darío Pérez, pudiera continuar por cinco años más en el Parlamento. Definitivamente abandonará el Palacio Legislativo luego de 25 años consecutivos de trabajo.

 

Una informe del matutino El Observador de este miércoles 6 de noviembre, recuerda que Darío Pérez encabezó, en las elecciones nacionales, tres nóminas a diputados con la Lista 1813. Una en Montevideo, una en Maldonado y otra en el departamento de Rocha.

En ninguno de los tres departamentos consiguió la cantidad de votos necesarios para renovar la diputación. En Montevideo solo obtuvo 1.052 votos, en Rocha consiguió 224, y en Maldonado fueron 6.964 los ciudadanos que lo colocaron como la segunda opción más votada del Frente Amplio.

Los votos observados y el sistema de cocientes dejaron fuera a Darío Pérez en la próxima legislatura. Maldonado obtuvo 5 bancas y fueron para Eduardo Antonini (FA), Diego Echeverría y Rodrigo Blás (PN), Germán Cardoso (PC) y Sebastián Cal (CA), señala el informe de El Observador.

Darío Pérez, a su vez, fue tercero en una lista al Senado bajo el sublema “Con Seregni y con Zelmar”. La agrupación política se originó con la alianza del sector de Pérez y el Nuevo Espacio, liderado por Rafael Michelini. Esa unión fue una de las principales razones por las que el Frente Líber Seregni se dividiera.

Tanto Asamblea Uruguay como Alianza Progresista no vieron con buenos ojos la incorporación de Pérez en sus filas. Alianza Progresista rechazó ser aliado del líder de la Liga Federal, quien mantiene un enfrentamiento con el exintendente de Maldonado, Óscar De los Santos, uno de los líderes de ese sector.

El rebelde

El matutino, analiza que Darío Pérez -diputado desde 1995-, fue una piedra en el zapato para la bancada frenteamplista en estos últimos años. Conseguir las mayorías en la Cámara Baja no era asunto fácil cuando a Pérez le disgustaba un proyecto en tanto que desafiaba la disciplina partidaria.

Tanto fue así que el Plenario del Frente Amplio decidió en el mes de diciembre del año 2018, suspenderle “sus derechos como adherente” por cuatro meses y a su sector la Liga Federal Frenteamplista, porque no votaron tres artículos de la Ley de Presupuesto en 2015.

En 2018 también fue protagonista de una novela legislativa relacionada a la reforma de la caja militar. Darío Pérez propuso cambios y la bancada frenteamplista, luego de idas y venidas, debió ajustarse a las modificaciones propuestas por el representante por Maldonado.

También fue de los primeros en el FA en condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y llamarlo “un dictador con todas las letras”. En una entrevista del programa Quién es quién de Diamante FM en marzo de este año, dijo que de vivir en Venezuela “estaría muerto o preso” por protestar contra el régimen.

Según dijo en una entrevista que le realizó El Observador en mayo de 2018, no le quita el sueño que junto con el nombre de su cargo (diputado) aparezca el adjetivo “rebelde”. Dijo que, “el mote de rebelde no me preocupa porque desde que entré al liceo he practicado la rebeldía”.

“Tampoco considero que sea un estigma porque en realidad el mundo ha avanzado por los rebeldes. Nunca por los que bajan la cabeza, nunca por los obsecuentes. Y no es estrictamente que lo disfrute, pero en política se confronta. No existe otra manera de luchar por las ideas”, remató.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner