Los partidos políticos acordaron elaborar un proyecto de ley que amplía las competencias que tiene la Corte Electoral, según dispone el Artículo 322 de la Constitución, de manera de poder postergar por única vez las elecciones departamentales y municipales previstas para el segundo domingo del mes de mayo.

 

En la jornada de este lunes, los representantes del sistema político uruguayo, acordaron postergar las elecciones departamentales y municipales previstas para el 10 de mayo. La nueva fecha para la realización de los comicios aún no está definida, pero seguramente serán el próximo mes de octubre.

Se decidió otorgarle potestad a la Corte Electoral para determinar la nueva fecha. Semanas atrás, la propia Corte Electoral convocó al sistema político para advertir que no se podía garantizar el correcto desarrollo de las elecciones a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

La vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, explicó que hubo un arduo trabajo con representantes de todos los partidos políticos y expertos en la materia para llegar a la decisión, “considerando no sólo la situación, sino también la naturaleza jurídica que un acto de esta características implica”.

Se estima que el miércoles 1° de abril se vote el proyecto en el Senado y luego pase para ser votado en la Cámara de Diputados. En cuanto a las autoridades departamentales y municipales actuales, Argimón indicó que permanecerán en sus cargos hasta la realización de los comicios.

e-max.it: your social media marketing partner