El Partido Nacional votó en bloque tras el informe elevado por sus dos integrantes en la pre investigadora, luego de varias horas de debate durante las que, el Frente Amplio insistió en la gravedad de la situación generada con el director de Planificación y Fiscalización, dependiente de la dirección general de Gestión Ambiental de la comuna.

 

El pedido de conformación de una pre investigadora había sido solicitado por la edila del FA y ex intendenta de Maldonado, Susana Hernández, con el objetivo de analizar el alcance de expresiones del director de Planificación y Fiscalización de la IDM, filtradas en distintos audios de WhatsApp.

Para Susana Hernández y el resto de la bancada frenteamplista, en diálogos con terceros se pone en duda la transparencia de los procesos licitatorios públicos y se evidencia que hay “tráfico de influencias” por parte de este funcionario, lo que no fue entendido como tal por el oficialismo.

Durante la sesión de la Junta Departamental de este martes 17 de septiembre, a partir del informe en mayoría de la preinvestigadora, integrada por dos miembros del Partido Nacional y uno del Frente Amplio, no se consideró necesario conformar una investigadora lo que desató un extenso debate.

El edil Javier Sena, uno de los integrantes oficialistas en la comisión, no se aportaron pruebas sobre el presunto accionar irregular de Gaspar Barrabino, sino sospechas y trascendidos que no permiten asegurar plenamente que los audios correspondan al mismo, ni se puede identificar a otras personas.

Sena agregó que no se desprende de los audios aportados que “estemos ante un delito, sino que son supuestos y como partido no se puede hablar de supuestos”, por lo cual, y si en el futuro surgieran pruebas contundentes, “pueden pedir la comisión nuevamente más adelante”.

Por su parte, el integrante de la misma comisión por el FA, Leonardo Delgado, preguntó si los ediles oficialistas están de acuerdo con que haya una agencia de colocación en la Intendencia, y afirmó que seguramente para muchos sería un momento difícil no acompañar una investigación en este sentido.

Entre otras cosas, Delgado se preguntó si las empresas que se presentan a las licitaciones tienen garantías cuando hay jerarcas que “les dicen a unos que le van a conseguir empleo en una empresa porque otra no va a ganar y lo hace previo a un proceso de adjudicación”.

Para Delgado es un caso gravísimo donde un jerarca que tiene la tarea de fiscalizar debió haber sido removido por el intendente o haber renunciado por motu propio, posición a la que adhirieron todos los ediles de la oposición que posteriormente se manifestaron respecto al caso.

Por otra parte, se dio una situación particular con el Partido Colorado, ya que el edil Ignacio Garateguy, aclaró que su partido no tomaría posición sobre el asunto, ya que en un hecho sin antecedentes un partido histórico había sido excluido en la conformación de la pre investigadora, tras lo cual se retiró de sala.

A todo esto, la edila denunciante e impulsora de la investigación, Susana Hernández, reiteró que los audios hablan de la seriedad de la denuncia ya que “es el jerarca involucrado el que admite que hay “listados”. De los audios, “se presume tráfico de influencias, aparente abuso de funciones y falta de transparencia”.

Advirtió que si esto no se aclara otras empresas pueden abstenerse de presentarse en el futuro a distintos llamados a licitación, “ya que consideran que el resultado está digitado, y por ende Maldonado se pierde ofertas de calidad e impactan sobre la gente que no está en esos presuntos listados”.

Tras varias horas de discusión, sobre la madrugada de este miércoles con los votos del Partido Nacional, la postura en contra del Frente Amplio y la abstención del Partido Colorado, el plenario desestimó la conformación de una Comisión Investigadora, por 20 votos en 30 ediles presentes.

e-max.it: your social media marketing partner