Este martes la comisión investigadora sobre las denuncias cruzadas, formuladas por el FA a la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo, y de este por las dos anteriores de Liliam Kechichian, elevaba al plenario de la Cámara Baja, dos informes. Se estima que se decidirá elevar los antecedentes a Fiscalía.

 

El diputado Gustavo Olmos (Frente Amplio), admitió que el trabajo de la comisión echó luz sobre la gestión de Germán Cardoso cuando estuvo al frente del Ministerio de Turismo sobre los dos temas que más preocupaban: la contratación en vía pública “por cifras récord en la historia del país y a una sola empresa”.

El otro, “la contratación de publicidad digital a una empresa de Estonia sin antecedentes en el país, y además, que fue traída por Elbio Rodríguez que era asesor del ministro Cardoso, aunque el ministro Cardoso lo niega y él no tenía formalmente ese cargo, no tenía ningún cargo”.

Olmos adelantó que, a la denuncia ya realizada se le van a aportar nuevos elementos surgidos en la Investigadora y que, “Fiscalía deberá evaluar si constituyen algún delito por parte de funcionarios públicos, o de particulares, ya sea personas o empresas, y tomar los caminos que entienda conveniente”.

Consultado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, respecto a si se trata de errores, dolos, o simplemente desprolijidades, Gustavo Olmos, aseguró que como mínimo “hay un conjunto de desprolijidades, que cuando son tantas resulta llamativo”.

Lo llamativo tiene que ver con que, “las mismas personas están involucradas; hablo del exministro Cardoso, de Elbio Rodríguez, de Daniel Reta que era un adscripto del ministro, Remo Monzeglio que es el subsecretario. Y aparecen en diversas cosas, en la contratación algunos de ellos de esta empresa de Estonia…”.

“Se le contrata por US$ 240.000 publicidad digital, y todo alrededor de la empresa es turbio, es raro, no se corresponde con lo que uno pensaría que es una empresa que tiene la capacidad de dar ese servicio. Aparecen los mismos nombres alrededor del hotel Serena”, agregó.

El hotel mencionado (ex Imet) es propiedad del Ministerio de Turismo, “y en este proceso terminó cambiando el accionista mayoritario con un asesoramiento en el cual estuvo Elbio Rodríguez, Daniel Reta como presidente de la empresa, el ministro Cardoso estaba al tanto”, complementó Olmos.

En ese marco, agregó que “yo no quisiera aventurar eventuales tipificaciones de delitos, probablemente los haya, pero sí queda claro que hay desprolijidades; se saltea por ejemplo, la evaluación de la agencia de publicidad para definir si hay que tomar determinada acción o no”.

Insistió que, en casos no solo no se siguieron las recomendaciones de la agencia, sino que se suscribieron contratos directos muy por encima de los promedios que se manejaban en los últimos diez años en publicidad en vía pública, además del contrato con Kirma Services, la empresa estonia.

Sobre esta última, Gustavo Olmos dijo que ni siquiera se puede encontrar directamente en internet, que tenía una forma muy confusa para cobrar, y que en su web hasta figuran reconocimientos de importantes empresas internacionales firmados por personas que no existen.

“Todos los elementos alrededor de Kirma son dudosos, son un cúmulo de situaciones extrañas, por lo menos, que en su conjunto terminan despertando sospechas”, aseguró el legislador frenteamplista integrantes de la comisión investigadora.

Este martes vencía el plazo para presentar los informes que serán puestos en conocimiento de cada diputado, previéndose que para mediados de la semana próxima se esté convocando a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para tratar este asunto, y decidir el camino a seguir, que sería Fiscalía.

Los informes que se presentaban, abarcan también los dos periodos anteriores, ya que, cabe recordar, el denunciado (Germán Cardoso) terminó pidiendo que se investigara las gestiones del FA en el Ministerio de Turismo, y en un hecho sin antecedentes se decidió abordar ambas denuncias en la misma comisión.

e-max.it: your social media marketing partner