El legislador colorado, que ha participado en los encuentros convocados por el presidente de la República, insiste en que Eduardo Bonomi debe dejar la cartera de Interior, y que el gobierno está llamando a toda la oposición porque hay un problema estructural que no puede solucionar solo.
Germán Cardoso, entrevistado este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, afirmó que cuestiones vinculadas a la seguridad y a la economía, ya preocupan a muchos legisladores del oficialismo, aunque hasta ahora siguen votando en bloque.
En relación a los encuentros convocados por el presidente Tabaré Vázquez para abordar algunos de los temas que están en la agenda nacional, en materia de seguridad dijo que a esta altura ya ha presentado casi 30 proyectos de ley, la mayoría de los cuales han sido “trancados por el Frente Amplio”.
Afirmó que se está perdiendo la batalla ante la delincuencia que avanza y sigue creciendo, y que, como en el fútbol, si un equipo pierde una temporada y la otra también, se debe cambiar el técnico. El ejemplo fue para reiterar que Eduardo. Bonomi ya cumplió su ciclo al frente del Ministerio del Interior.
“Estamos frente a un Ministro desgastado”, sostuvo, por lo cual es necesario su remoción, porque ha habido hechos a lo largo de los años de su gestión que han sido de extrema gravedad, y el problema que se está viviendo es “estructural” y requiere de otras acciones.
Por otra parte, reconoció que la Justicia tiene su cuota aparte, y no dudó en señalar que hay jueces que cometen errores graves y que deben ser cuestionados, así como se cuestiona a otro poder independiente como es el Legislativo. “Hay jueces que se equivocan”, insistió.
Citó el caso de los lamentables incidentes ocurridos dos viernes atrás en el barrio Marconi de Montevideo, a los que calificó como asonada. Germán Cardoso dijo que sorprende que ninguna persona haya sido procesada cuando quedó a la vista que se cometieron diversos delitos.
En relación al mismo tema, Germán Cardoso insistió que es necesario endurecer las penas para algunos delitos, por ejemplo los vinculados al narcotráfico. Dijo que esos delitos no pueden ser excarcelables y que las penas mínimas deben ser de dos años de prisión.
Descontrol
En otro orden, adelantó que elevó un pedido a las comisiones de Salud y Medio Ambiente de la Cámara Baja, para que comparezcan autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Dinama, para responder por graves denuncias sobre el tratamiento de los residuos hospitalarios en todo el país.
Germán Cardoso, subrayó que es un servicio extremadamente delicado y que debe prestarse a la perfección en base a estrictos protocolos vigentes, y en el que además el país gasta más de U$S 10 millones anuales. El servicio es prestado por distintas empresas privadas.
Dijo que es necesario saber que está ocurriendo, porque ha recibido denuncias y testimonios, que confirman un manejo inadecuado de estos residuos, desde su disposición en los centros de salud hasta su traslado que debe rigurosamente realizarse en unidades especialmente equipadas.
Aseguró que es una situación “muy grave”, e insistió en que por el momento no emite una opinión definitiva ya que esperará las respuestas de las autoridades; pero no descartó que pueda haber responsabilidades compartidas entre las empresas contratadas para el servicio y las prestadoras de salud.
Maldonado
Al requerírsele una lectura de la marcha del gobierno nacionalista en el departamento de Maldonado, dijo que Antía enfrenta ciertas complejidades, porque además asumió en una Intendencia “muy complicada” desde el punto de vista económico y financiero.
Al margen, entiende que deben impulsarse políticas fuertes para captar inversiones, dando facilidades y certezas, porque Maldonado es un departamento diferente. Se necesita “un gobierno que ponga a Maldonado” a liderar en distintos aspectos, porque la situación actual es complicada.
Dijo que está preocupado por la situación laboral que se está registrando y volvió a criticar el tratado de intercambio de información tributaria suscripto años atrás por Uruguay y Argentina, porque era muy claro que perjudicaría a éste departamento como ha quedado confirmado.
A modo de ejemplo, Cardoso dijo que muchos argentinos que podían haber seguido operando en Punta del Este, ya han invertido US$ 12.000 millones de dólares en Miami desde que se aprobó el citado acuerdo, y que los perjuicios en este departamento están a la vista.