Mientras persiste en distintos ámbitos la polémica por la solución alcanzada para las familias que serían desalojadas de tierras privadas en el asentamiento Los Eucaliptos -al margen del espectro político que la apoyó unánimemente-, la salida encontrada por la administración Antía, fue propuesta 6 meses atrás por el dirigente colorado Jorge Schusman.
En nota de MaldonadoNoticias del 3 de noviembre de 2015, titulada: “El doctor Jorge Schusman exige respuestas para asentados en Los Eucaliptus”, el ex candidato a la Intendencia de Maldonado por el PC, hacía pública su preocupación por la situación de centenares de familias de Los Eucaliptos.
Schusman, sostenía que “la Intendencia de Maldonado no puede permitir que queden en la calle 600 personas” e insistía además en que, la situación que se plantea (el desalojo) “no puede ser obviada ni por el Gobierno Nacional ni por el Gobierno Departamental”.
“El argumento que es un problema judicial, y que no se puede interferir con la Justicia, es la excusa perfecta para no intervenir”, señaló Schusman, aclarando que coincide en que “la justica debe hacer su trabajo en forma independiente, pero a su vez, los gobiernos deben hacer el suyo también independientemente”.
El dirigente colorado, planteaba lo que el pasado viernes reveló el Intendente Enrique Antía y que fue compartido por todo el espectro político del departamento, en el sentido de que la administración debía intervenir como mediadora en la situación planteada entre el dueño de las tierras y los ocupantes.
En la manga
“Incluso debe comprar esas 14 hectáreas de tierra, y después acordar con los vecinos un plan de pago diferido en el tiempo, en el marco de una regularización general para todo el asentamiento, convirtiéndolo en un barrio, con viviendas construidas por los sistemas de autoconstrucción o ayuda mutua”, sugería.
Dijo que, “eso por lo menos haríamos los batllistas. Poner el Estado al servicio de la gente con dificultades”, ya que, “durante años los gobiernos blancos y frenteamplistas, no hicieron nada para frenar los asentamientos irregulares, y ahora cuando la gente necesita ayuda, le dan la espalda”.
“En este tema lo que está en juego son 14 hectáreas para 600 personas, que es mucho menos que las 23 hectáreas para algunos refugiados sirios”, concluyó Jorge Schusman, que exigía 6 meses atrás, respuestas a la problemática que se fue agudizando para las familias del Sector D de Los Eucaliptus.
Como ya se ha informado ampliamente, la Justicia postergó solamente hasta el lunes 13 de junio el desalojo de poco menos de 200 familias, lo que llevó al Intendente Antía a decidir la expropiación de la tierra y comenzar a trabajar en la creación de un barrio dotado de todos los servicios.