La bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental, presentó éste martes una cuestión cuestión de fueros, por expresiones vertidas en las redes sociales por parte de un encargado de la empresa que presta los servicios de seguridad en el Legislativo. El pedido fue acompañado por el resto de los ediles en tanto se realizan actuaciones administrativas por el delicado caso.

El edil del Frente Amplio, Andrés De León, en representación de su bancada presentó este martes ante el plenario de la Junta Departamental, una “cuestión de fueros” sobre una situación a la cual calificó como “bastante desagradable, pero que no pueden dejar pasar”.

De León detalló que “días pasados” una persona que pertenece a la empresa de seguridad que presta el servicio en la Junta Departamental, manifestó en la red social Facebook “uno menos”, en referencia al fallecimiento del diputado frenteamplista Víctor Semproni.

Agregó que, esta persona realizó otras expresiones similares en referencia al diputado fallecido, y que una vez que le llamaron la atención desde el Legislativo, volvió a escribir en su cuenta de Facebook tratando de “mononeurales” y “terrajas” a los ediles frenteamplistas, entre otras cosas.

Desde la bancada de ediles del FA, advirtieron con preocupación otras publicaciones de esta misma persona en la citada red social, las cuales califican como amenazas, ya que además amenazó con divulgar "audios de charlas de algunos ediles”, lo cual se califica como “muy grave”.

Andrés De León sostuvo que ya no tienen “ninguna confianza” en esta empresa de seguridad, y agradeció la gestión administrativa que encaró inmediatamente el presidente del cuerpo, Nino Báez.

Sostuvo además que, como bancada van a seguir otros caminos legales contra esta persona y solicitó que la Junta Departamental que realice “los pasos correspondientes con la empresa, la cual ya no es garantía para esta bancada del Frente Amplio”. El planteo fue acompañado por 26 votos en 30 ediles presentes.

Una opinión

Por su parte, el edil del Partido Nacional, Rodrigo Blas, señaló que los fueros “son determinados derechos o privilegios y están atados a determinada función, cosa en que no creo y cada vez creo menos”, sostuvo.

Afirmó que estos fueros “son prestados”, y consideró que en este hecho particular se trata de "una opinión" de un ciudadano, aunque aclaró que a su entender esta opinión es desacertada, al tratarse del fallecimiento de un diputado frenteamplista.

Empero, sostuvo que esta persona “tiene derecho a opinar lo que quiera” y consideró que se equivoca el Frente Amplio al presentar el reclamo. "Hasta ahí estábamos actuando mal como Junta Departamental, como vamos a notificar a alguien por sus expresiones”, se preguntó Blas.

Sin embargo, admitió que, “después empieza otra historia”, porque este “ciudadano redobla la apuesta y ahí si se fue al carajo; se mete con la capacidad intelectual de una bancada y con otras expresiones que no corresponden”, en función de lo cual resolvió apoyar la cuestión de fueros, aclaró Blás.

El proceso 

El martes 24 de mayo, los ediles del Frente Amplio, Carlos Corujo y Liliana Berna, presentaron un pedido de informes ante la presidencia del Legislativo Departamental, “referido a la licitación N° 03/15 en la que se contrata por un año el Servicio de Seguridad y Vigilancia de esta Corporación”, señala el escrito al cual accedió MaldonadoNoticias.

Allí se solicita información sobre las “Exigencia de Supervisión y Obligaciones” y si se cumple con el “correcto funcionamiento del servicio, proveyendo al personal destacado los Manuales de Operación”, y sobre la responsabilidad “de los hechos, actitudes y conductas del personal bajo su dependencia”.

También se refiere a “manifestaciones en redes sociales por parte de un gerente de dicha empresa”, lo cual consideran que “contraviene este requisito de la Licitación, y que preocupan de sobremanera a nuestra Bancada”, puntualizan el pedido de informes de los citados ediles.

Por último, solicitaron conocer el nivel de cumplimiento de la empresa que brinda la seguridad en el recinto del Legislativo Departamental, “en donde se exige un uniforme que identifique claramente a las personas integrantes de esta empresa”.

Al respecto, el presidente de la Junta Departamental informó que la empresa Foreing Security Ltda., es la encargada del servicio de seguridad del legislativo, el cual considera “correcto y se ajusta a las exigencias establecidas contractualmente”.

Por otra parte, desde la presidencia se considera que las expresiones vertidas en las redes sociales por parte de un integrante de la plantilla de esta empresa, pertenecen al “ámbito privado que cada persona tiene derecho”; sin embargo “cuando existen vínculos del tipo que sean, debe guardarse celo en las expresiones públicas que se manifiesten, en el entendido de que somos integrantes de una sociedad que debe valorar el respeto y la tolerancia”.

e-max.it: your social media marketing partner