Finalizada la octava reunión sobre políticas de convivencia y seguridad, se anunció el acuerdo en el punto que restaba para concretar el proyecto de ley sobre tratamiento del narcotráfico: serán inexcarcelables los delitos vinculados a la producción, financiamiento y comercialización de drogas, a excepción de la marihuana.
Por acuerdo entre todos los partidos políticos y el gobierno, se decidió este martes en la octava reunión sobre políticas de convivencia y seguridad convocada por el presidente de la República, el envío al Parlamento del quinto proyecto de ley que se refiere al narcotráfico.
Representantes del PN se mostraron de acuerdo con el tema, y destacaron especialmente que se trata de un mensaje claro en el combate al narcotráfico. Por su parte, desde el PC se aclaró que el capítulo referido a las penas se aprobó sin un acuerdo unánime pero valoró el ámbito de diálogo en el que se logró.
Por su parte Pablo Mieres, del Partido Independiente, expresó que, “para nosotros está claro que todos los delitos de narcotráfico tendrán una penalización mayor salvo en lo relacionado a la marihuana que mantiene su normativa particular”, y no es alcanzada por el proyecto.
Mieres dijo que a diferencia de lo expresado por el PN, los delitos relacionados a la pasta base ya eran inexcarcelables, pero no se aplicaba la norma por la dificultad que había para determinar ese producto con exactitud. En ese sentido destacó la futura intervención de los laboratorios anunciada en anteriores reuniones.
Edgardo Novick representante del Partido de la Concertación, coincidió en que el mensaje con este acuerdo es un “combate total al narcotráfico y a su financiación”. A todo esto, los representantes de Unidad Popular y del Frente Amplio no realizaron declaraciones sobre este tema.
De la reunión, participaron por el Frente Amplio: Daniela Payssé y Daniel Marsiglia; por Unidad Popular Gonzalo Abella, Gustavo López y José Fernando Vázquez; por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick y Jorge Barrera.
Por el Partido Nacional, Luis Alberto Heber, Javier García y Guillermo Besozzi; por el Partido Independiente Pablo Mieres, Daniel Radío e Iván Posada; por el Partido Colorado Germán Cardoso y José Garchitorena y por el Ministerio del Interior, el Ministro Eduardo Bonomi, Jorge Vázquez y Charles Carrera.