El Concejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, no hizo lugar al pedido de la administración Antía, para que el Instituto de Derecho Administrativo estudie la contratación de la empresa HIC Consultores, que durante el segundo gobierno de Oscar De los Santos realizó la digitalización del Digesto Departamental.
El Concejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, luego de dos reuniones, resolvió rechazar el pedido de la administración Antía, para que el Instituto de Derecho Administrativo analizara la contratación de la empresa HIC Consultores, que digitalizó el Digesto Departamental.
En el mes de setiembre de 2011, durante el segundo mandato de Oscar De los Santos como Intendente de Maldonado, se realizó un llamado a propuestas para lograr una sistematización completa y actualizada de la normativa departamental, denominada Digesto Departamental.
El trabajo finalmente fue adjudicado a la empresa HIC Consultores, que según informó El Observador semanas atrás, estaba representada por el abogado Juan Pablo Pío, actual asesor jurídico de la Presidencia de la República. Aquel contrato de obra fue observado oportunamente por el TCR.
El pedido de la actual administración, intentó ser analizado por primera vez en el Consejo de la Facultad de Derecho en la sesión del jueves 23 de junio. Cuando se iba a votar si se derivaba al Instituto de Derecho Administrativo, no hubo quórum entre los consejeros.
Los representantes de la Corriente Gremial Universitaria (CGU, afín al Partido Nacional) plantearon su posición a favor de hacer lugar a la solicitud de Antía y que los antecedentes del contrato entre la IDM y HIC Consultores se derivaran al Instituto de Derecho Administrativo, que dirige el profesor Felipe Rotondo.
El Frente Zelmar Michelini (Frezelmi, vinculado al Frente Amplio y del que Pío es dirigente) argumentó en contra del pedido, y luego sus tres representantes más otros dos delegados se retiraron de sala, por lo que al momento de votar no se llegaba al quórum mínimo de 7 consejeros.
Una semana después, el jueves 30 de junio, el tema se volvió a tratar en la sesión del Consejo de la Facultad de Derecho, ocasión en la que se realizó la votación porque se encontraban todos los representantes. Hubo un empate 6 a 6, por lo cual el resultado se considera negativo.
Guillermo Chiribao, consejero de la CGU por los egresados, lamentó que "argumentando cuestiones político-partidarias se deje un manto de dudas sobre el proceder de un compañero integrante del Consejo (en alusión a Pío, que es representante por Frezelmi) y sobre una contratación pública de una intendencia".
Según El Observador, que consultó a Guillermo Chiribao y a otras fuentes de la Facultad de Derecho, para el Frezelmi (Frente Estudiantil Zelmar Michelini), no corresponde que la Facultad de Derecho se "inmiscuya" en un asunto interno de la Intendencia de Maldonado.
Aquel proceso
La directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, doctora Adriana Graziuso, sugirió a Enrique Antía realizar una consulta al Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, porque se habría visualizado una falta al principio de imparcialidad en la mencionada adjudicación.
La resolución del TCR del 6 de febrero de 2013, observó el gasto realizado por la administración De los Santos, derivado de la contratación de la firma HIC Consultores en régimen de arrendamiento de obra. El costo del trabajo ascendió a los $ 3:614.250.
Por Resolución Nº 07906/2011 de fecha 27/09/11, el Intendente Oscar De los Santos autorizó la realización de un llamado a propuestas “destinadas a lograr una sistematización completa y actualizada de la normativa departamental”, denominada Digesto Departamental.
Vencidos por plazos legales del llamado, se había recibido una sola propuesta, la presentada por NMI SRL (Mundo Mac Store), por lo cual en otra resolución del 16/11/11, De los Santos dispuso la ampliación del plazo de presentación de interesados, por otros 30 días.
En ese último periodo, a la propuesta de NMI SRL, se sumó la de HIC Consultores. Conformado un Tribunal Evaluador por dos abogados externos, éste concluyó en que “la oferta de HIC Consultores supera ampliamente a la formulada por NMI SRL, tanto considerada globalmente, por su solidez y detalle, como en los puntos e ítems específicos analizados para evaluar las propuestas”.
Finalmente, el TCR consideró que “debió recurrirse a un procedimiento competitivo para la contratación”, porque “si bien no se ha invocado ninguna causal de excepción, el procedimiento llevado a cabo no encuadra en las previsiones legales vigentes a la fecha del llamado”.
Tampoco se “ha acreditado la publicidad del ´llamado a interesados´”, como adujo entonces la administración De los Santos, y al prorrogarse la fecha del llamado, porque solo se había presentado una oferta, “no se ha respetado el principio de igualdad entre los oferentes”, dijo el TCR.