El edil por el Partido Colorado, Juan Silvera, planteó que por medio de una ordenanza se autorice a los inspectores a realizar controles en los estacionamientos privados con acceso público, ya que se han constatado varias irregularidades al momento de utilizar los mismos. Marcó especial énfasis en la utilización de los espacios destinados para personas con discapacidad por parte de vehículos que no tienen la identificación correspondiente.
El edil por el Partido Colorado, Juan Silvera, señaló en la Junta Departamental que la semana entrante se presentará un proyecto de ordenanza articulado que “permita que los inspectores municipales puedan multar también en los estacionamientos privados con acceso público”.
Para ilustrar algunas de las irregularidades constatadas en estos espacios, Silvera proyectó varias imágenes, donde se mostraba claramente que no se respetaba los lugares para personas con discapacidad, los cuales son “ocupados por automóviles que no tienen absolutamente ninguna identificación que demuestre que transportan a alguna persona con discapacidad".
"Nos llamó poderosamente la atención que esto no se multara y que la gente no respetara el estacionamiento para los discapacitados”, señaló el edil colorado, quien además, dijo haber sostenido contactos con varias organizaciones y personas para interiorizarse de las ordenanzas vigentes a este respecto.
"El problema con los estacionamientos de los supermercados o de los shopping es que se trata de estacionamientos privados, y que, por lo tanto, allí los inspectores municipales no pueden sancionar la falta de cumplimiento de los conductores por estacionar en el lugar reservado para los automóviles que transportan personas con discapacidad”, explicó.
“Si la Ordenanza de Maldonado no prevé que los inspectores entren a multar en estos estacionamientos privados con acceso público, justamente nosotros vamos a proponer, a partir de la semana que viene, que sí lo puedan hacer. Para ello vamos a presentar un proyecto de ordenanza articulado, fundándonos en las dos leyes más importantes que están vigentes en nuestro país”, expresó Silvera.
En ese sentido, agregó que la Ley Nº 18.651, “que se llama Ley de Protección Integral para las Personas con Discapacidad. Dicha ley, en el artículo 76 habla de que se regularán también los ámbitos urbanos y los edificios de uso público y privado con concurrencia de público”; y el artículo 68 que refiere a “los edificios de propiedad pública o privada destinados a un uso que implique concurrencia de público”.
También fundamentó que “la Ley Nº 18.418 aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2007, que dice con mucha claridad que dichos derechos deben ser regulados y debe favorecerse que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos, en igualdad de condiciones con los demás, en lugares públicos o de uso público”.
Sostuvo que la ordenanza actual con la cual cuentan los inspectores les permite únicamente sancionar en los lugares públicos; “pero las convenciones internacionales y las propias leyes nacionales prevén que esto sea regulado no solo en los lugares públicos, como la calle y las plazas, sino también en los lugares privados de uso público. Todos los estacionamientos de los supermercados y de los shopping son lugares privados de uso público, y le diría que son más usados por el público que las calles del centro de la ciudad”, afirmó.
El edil lamentó la “notoria falta de solidaridad, una notoria falta de respeto a la convivencia con los demás, porque quienes necesitan de esos escasos lugares para estacionar no pueden gozar de ellos”.
Reiteró que “la legislación tiene una carencia, pero esta puede ser fácilmente subsanable con un proyecto de ordenanza de no más de tres o cuatro artículos que establezca que los inspectores también pueden sancionar en los estacionamientos privados con acceso público”, concluyó.