El edil del Partido Colorado, Marco Correa, señaló que los ediles no cobran “sueldo” pero sí perciben partidas económicas que se reparten por parte de las bancadas de los partidos políticos representados en la Junta Departamental. Por otra parte, el edil del Partido Nacional, Adolfo Varela niega que los ediles titulares o suplentes perciban remuneraciones.
En el mes de julio del 2015, en el expediente N° 0292/15 se estableció que los ediles de la Junta Departamental de Maldonado recibirían una partida de dinero, que ronda los $ 27.000, monto que se distribuirá según el criterio de cada bancada.
Radio El Espectador, esta semana informó que "al votar la Readecuación Presupuestal, la Junta Departamental decidió con votos de los tres partidos, incrementar el monto que reciben las bancadas en un 35%, llevando la cifra a 40.800 pesos por edil, que será percibida en el año 2017, y a 44.000 pesos en el 2018 que será el tope hasta el final del período legislativo”.
Consultado el edil del Partido Colorado Marco Correa, respecto a si los ediles estaban cobrando sueldo por la tarea que desempeñan en la Junta Departamental, respondió que en realidad “lo que se llama salario no se cobra porque es inconstitucional”.
Sin embargo, admitió que lo que sí se cobra “son partidas para las bancadas”; en tal sentido sostuvo que no tiene “ningún reparo en decir que existe una remuneración para los ediles, lo cual atañe a cada bancada, y la bancada después tiene su criterio de distribución”.
Aclaró que en su caso particular no cobra esa partida de dinero, pero considera que “hay compañeros que trabajan muchísimo y dedican muchas horas de su vida a esta actividad”, por lo cual no considera que esté mal que reciban esa partida de dinero y se reparta.
Correa detalló que dentro de su sector, este dinero se reparte con toda la línea de ediles suplentes, y reiteró que en su caso personal no lo cobra, “pero es una decisión netamente personal, no es que esté en contra de que esto suceda”, afirmó.
Por otra parte, señaló que “en algún momento tiene que llegar el acto del sinceramiento por parte de la sociedad que cuestiona estas cosas; y viendo que se piensa reformar la Constitución, no estaría mal que los ediles recibieran una remuneración acorde a su trabajo”.
Marco Correa, también señaló que no está de acuerdo con las remuneraciones que reciben el Intendente y los legisladores nacionales “porque son altísimas para la situación que se vive en el Uruguay”.
Otra versión
Por su parte, el edil del Partido Nacional, Adolfo Varela, sostuvo que los ediles no cobran sueldos y solicitó que le presenten “un papel donde diga que algún edil cobra, porque eso no existe”, sostuvo.
Explicó que la Junta Departamental de Maldonado “es una de las que tiene menos beneficios con respecto al resto del país”. En ese sentido, recordó que los ediles solo acceden a “exoneración de patente, una cuota de (teléfono) celular mensual, un carné de libre circulación y más nada”.
Señaló que lo que se instrumenta en el Legislativo Departamental, “es un sistema de aportes a sectores; pero los ediles no cobran, no existe, para nada, eso no existe porque no se puede y no hay forma”.
Adolfo Varela, afirmó que el edil por asistir a la Junta Departamental “no tiene un viatico personal, ni tiene un sueldo, porque eso no existe”, aunque no aclaró cual es el fin de la partida que sí reconoce reciben "los sectores".