Durante una entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el Intendente de Maldonado habló del relacionamiento con el gobierno nacional y con la oposición local. También reveló que fue lo que acordó con el doctor Darío Pérez, antes de las últimas elecciones departamentales.
El Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, dijo que en términos generales el diálogo y relacionamiento con el gobierno nacional es bueno, y que en muchos casos ha habido respuestas muy importantes que han sido beneficiosas para el departamento.
En ese marco, mencionó una batería de proyectos que oportunamente presentó ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (para mejoramiento de cruces de rutas altamente peligrosos), aunque se lamentó que por el momento no se han concretado por falta de recursos en la cartera.
En el otro extremo, reconoció que hay una serie de acciones en marcha con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cartera con la que trabaja en conjunto y bien, en torno a asuntos muy sensibles como el cuidado de la costa o las fuentes de agua dulce.
Esos ojos
Respecto al plan de instalación del moderno sistema de más de 1.000 cámaras de video vigilancia en todo el departamento, aseguró que la inversión de US$ 20 millones está justificada, y la comparó con la que realizó la administración anterior en el segundo tramo de la Ruta Perimetral.
Antía insistió en que la calidad del servicio está fuera de cualquier discusión, ya que se trata de la mejor tecnología del mundo que servirá no solo para mejorar los índices en materia de seguridad, sino para aportar valiosa información a la propia Intendencia de Maldonado para mejorar sus servicios.
Esas diferencias
A quince meses de haber asumido por segunda vez la jefatura departamental, el ingeniero Enrique Antía dijo estar “muy conforme” con el relacionamiento que mantiene con la oposición política, a pesar de las diferencias puntuales que subsisten, por ejemplo, con el sector del diputado Oscar De los Santos.
Empero, subrayó que tiene que evaluar los logros, que han sido importantes en este tiempo, a pesar de los problemas financieros que ha debido enfrentar la administración, y que aún no están solucionados, en gran medida por no haber logrado un fideicomiso financiero a 15 años.
Reconoció que, muchos asuntos que han necesitado de mayorías especiales en la Junta Departamental han contado con apoyo de ediles del diputado Darío Pérez, con quien, reveló, había dialogado sobre una serie de temas tiempo antes de las últimas elecciones departamentales.
Enrique Antía, dijo que en aquella charla con el entonces principal candidato del Frente Amplio a la Intendencia, hubo un compromiso mutuo para apoyar determinados proyectos de interés para Maldonado, fuera quien fuera el sucesor de Susana Hernández en el quinto piso.
Sin embargo, dijo que no ha recibido ninguna señal del Frente Amplio como partido, para lograr avanzar en un fideicomiso financiero que permita cancelar las deudas más abultadas, para poder encarar obras que ya debieron ser postergadas en el Presupuesto Quinquenal.