Equipamiento de última tecnología está exponiendo en distintos puntos de la costa uruguaya el Ministerio del Interior. Este fin de semana los drones “Colibrí”, un patrullero inteligente y un Centro de Comando Móvil satelital, entre otros equipos, están en Punta del Este.

Las nuevas tecnologías incorporadas por el Ministerio del Interior son exhibidas desde hace algunas semanas a lo largo de la costa del Este uruguayo, en el marco del “Operativo Verano Azul 2014-2015”; este fin de semana están en Punta del Este.

Desde la moderna unidad equipada con instrumentos para video vigilancia (Centro de Comando Móvil) que permite instalar un centro de monitoreo mediante cámaras en cualquier punto del país, pasando por el patrullero inteligente, pueden ser visitados este fin de semana.

Los equipos de comunicación Tetra, los dispositivos de control y monitoreo de personas (tobilleras electrónicas), las unidades aéreas radio controladas (drones “Colibrí"), son otros de los insumos con que cuenta la muestra itinerante.

Este sábado, el Centro de Comando Móvil estará aplicado al 27° Campeonato Sudamericano Sub 20 de Fútbol, monitoreando la cobertura de seguridad en los encuentros entre Chile-Venezuela y Uruguay-Brasil que se disputan en el estadio Domingo Burgueño Miguel.

De recorrida

La muestra, estuvo en la presentación de La Noche Blanca de La Floresta, y luego en Piriápolis. En La Floresta se limitó a la exhibición pasiva de las nuevas herramientas, pero en Piriápolis y Atlántida se pudo apreciar a los drones Colibrí en vuelo y la efectividad del patrullero inteligente.

Esta unidad policial dotada de cámaras digitales que van leyendo las matrículas de los vehículos que circulan por las vías de tránsito, emite alertas si una de esas lecturas se corresponde con una matrícula requerida por un evento policial.

Piriápolis marcó la primera de estas acciones en tiempo real, con una intensa actividad, ya que el móvil estaba exhibiéndose en plena rambla con sus dispositivos activos que iban controlando los vehículos que circulaban por allí.

Fueron varias las intervenciones que dispararon procedimientos que -en su gran mayoría- obedecían a requerimientos dejados sin efecto pero aún latentes en el sistema de gestión policial, aunque uno de ellos tuvo un desenlace inesperado.

Un vehículo estaba requerido por Interpol por una presunta estafa. Disparado el aviso, las motos Puma -que también son parte de la muestra, partieron a detener al vehículo que llevaba 4 ocupantes, dos de los cuales poseían antecedentes penales.

Con esa información debidamente chequeada, se dio intervención a la Policía de Piriápolis, que dio cuenta a un juzgado de San José (quien había impartido dicha requisitoria), el que dispuso la libertad de todos los involucrados y la entrega del vehículo.

Por su parte en Atlántida también hubo una activa participación con alarmas que dispararon procedimientos con los vehículos en cuestión. En estos casos, los responsables regularizaron su situación en la seccional de Atlántida sin mayores consecuencias.

{gallery}tecnologiapolicia{/gallery}

(Fotos: UNICOM)

e-max.it: your social media marketing partner