La detención por parte de personal de Prefectura, de un francés que se resistió a un operativo mientras cabalgaba en la zona de playas cercana a José Ignacio, desató una gran polémica. El cónsul honorario de Francia en Punta del Este, quiere explicaciones del prefecto de Punta del Este.

Pierre Palenzuela, de nacionalidad francesa, está radicado en Uruguay desde hace muchos años, y junto a su esposa, dirige la empresa de turismo receptivo Excellence, entre otras actividades.

El pasado sábado, Palenzuela fue intervenido por personal de Prefectura en el marco de los operativos tendientes a evitar el ingreso y circulación de vehículos todo terreno y cabalgatas, en la cadena dunar y franja de playas.

Las versiones son encontradas, ya que el ciudadano extranjero denunció malos tratos y agresiones por parte de los efectivos que finalmente lo trasladaron detenido a Punta del Este, desde la costa de Laguna Garzón.

Por otro lado, las autoridades de Prefectura insisten en que terminó detenido por la fuerza, porque desoyó la orden impartida e incurrió en desacato. En un video filmado por su esposa que lo acompañaba, se observa la detención.

Frente a la grave denuncia formulada por Pierre Palenzuela, el cónsul honorario de Francia en Punta del Este, Romuald Chapuis, solicitó explicaciones al prefecto de Maldonado, c/n Marcelo D´Anatro.

La detención se produjo mientras el francés, su esposa, dos niños y el responsable de una empresa que ofrece cabalgatas en esa zona costera de Maldonado, recorrían la tarde del sábado la costa de Laguna Garzón.

El denunciante insiste en que fueron interceptados por una camioneta de Prefectura y un cuadriciclo, cuyos efectivos les solicitaron que se detuvieran. Otra versión indica que ante este pedido, los cabalgantes no se detuvieron.

Pierre Palenzuela asegura que fue bajado por la fuerza del caballo, por un cabo que lo tomó de una mano y hasta le torció los dedos. Otra versión dice que el extranjero se negó a bajarse lo que constituyó el desacato.

El hombre finalmente fue reducido y trasladado detenido a la Prefectura de Maldonado, donde permaneció por aproximadamente tres horas mientras se completaban todos los trámites administrativos.

El ciudadano extranjero, acusa además a Prefectura, de haberlo liberado sin documentos, sin dinero y sin las llaves de su coche, en las puertas de sanatorio Cantegril, a donde fue llevado tras la detención.

Palenzuela, aseguró a una emisora local que probablemente presente una denuncia penal por lo ocurrido, asegurando que no solo fue injusta y violentamente detenido, sino vulnerado en algunos de sus derechos.

e-max.it: your social media marketing partner